Sabemos que no son especialmente baratos, por lo que, antes de comprar un robot de cocina, a todos nos asaltan serias dudas. ¿Lo usaré con frecuencia? ¿Podré hacer muchas recetas diferentes? ¿Será fácil de manejar? Mil y una preguntas, pero lo que a veces no nos planteamos es la durabilidad del nuevo electrodoméstico. ¿Cuál es la vida útil de un robot de cocina?
Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que vamos a hacer una gran inversión económica, y lo suyo es que el producto que compremos nos dé servicio durante muchos años. Aunque, por desgracia, no siempre es así… Creemos que este es un tema interesante, y por eso hemos querido hacer una pequeña reflexión en forma de artículo. ¿Nos acompañas?
Vida Útil de un Robot de Cocina
¿Cuánto tiempo dura un robot de cocina? Desgraciadamente, esta pregunta no tiene una respuesta definida, ya que hay muchas variables en juego que pueden tener una gran influencia en la vida útil de estos electrodomésticos para la cocina. Veamos algunas de ellas para comprender mejor esta cuestión:
- Materiales de fabricación: uno de los principales aspectos que tiene una incidencia directa en la durabilidad de los robots de cocina es la calidad de los materiales con los que hayan sido fabricados. En muchos casos, los fabricantes tratan de abaratar costes lo máximo posible para hacer sus productos más atractivos económicamente para el consumidor, sin envargo, ello conlleva el uso de materiales de menor calidad, como el plástico, que hará que la robustez de estos electrodomésticos se vea comprometido. Para una mayor duración, es recomendable optar por modelos fabricados en acero inoxidable, aunque haya que pagar un poquito más (a la larga, será más rentable).
- Cuidados y mantenimiento: si cuidamos bien de nuestro robot de cocina (por ejemplo, colocándolo en un lugar seguro, limpiándolo bien después de cada uso, y manejándolo con responsabilidad), podemos prolongar notablmente su vida útil. De lo contrario, si no tenemos cuidado (si lo colocamos junto a fuentes de humedado calor, si no lo limpiamos adecuadamente o si lo manejamos de forma torpe e irresponsable), veremos cómo nuestra inversión se va al traste con un robot de cocina que se estropea al poco tiempo de comprarlo.
- Frecuencia de uso: evidentemente, la fatiga por uso de los materiales con los que sefabrica cada componente del robot de cocina es un hecho. Cuanto más lo usemos, antes se acabará estropeando algo… Con esto, no queremos decirte que solo uses el robot en contadas ocasiones, sino que debemos hacernos a la idea que, tarde o temprano podemos sufrir alguna avería, propia del uso continuado.
¿Qué Robots de Cocina Duran Más?
Seguro que, a medida que ibas leyendo este artículo, esta pregunta ha empezado a resonar en tu cabeza… ¿Qué marcas de robots de cocina duran más? Es cierto que las marcas de robots de cocina pueden tener una gran importancia a la hora de identificar qué productos son mejores y más duraderos y cuáles no lo son. ¡Aunque no es una regla 100% infalible!
Nuestro consejo es confiar en aquellas marcas que cuenten con más experiencia y un mayor prestigio en el sector. Es algo que cae por su propio peso: cuanto más tiempo hayas estado desarrollando un tipo de productos, más habrás aprendido por el camino, y mejores resultados obtendrás; del mismo modo que, si tus productos son aplaudidos por un alto porcentaje de los usuarios, quiere decir que ofreces buena calidad. Esto nos lleva a desconfiar de aquellas marcas que resulten menos conocidas o con menos «bagaje» en el sector.
¿Y cuáles son las marcas de robots de cocina que más duran? Siguiendo la premisa que acabamos de comentar, estas que te enumeramos a continuación serían algunas de las marcas más aconsejables para comprar un robot de cocina de buena calidad y que este nos dure mucho tiempo en perfectas condiciones:
- Bomann: esta firma de origen alemán es conocida por los elevados estándares de calidad que imprime a todos sus productos.
- Thermomix: ¿qué se puede decir de esta marca mundialmente conocida? Es como el Rolls Royce de los robots de cocina…
- Silvercrest: la marca del Lidl es conocida por la magnífica relación calidad / precio de sus electrodomésticos. Una de los fabricantes preferidos del público.
- Taurus: pocas marcas del sector de los electrodomésticos son tan longevas como Taurus. A experiencia, no muchas firmas pueden superarla.
- Moulinex: esta compañía francesa es de esas a las que podemos llamar «marcas de las de toda la vida», pues sus productos llevan décadas presentes en nuestros hogares. Una marca de confianza, sin lugar a dudas.
- Cecotec: una marca joven, pero que llega pisando fuerte. Sus productos se caracterizan por sus excelentes prestaciones, por incorporar la última tecnología, por tener diseños atractivos y prácticos, y por ser bastante asequibles para el bolsillo. ¿Qué más se puede pedir?