Ya sabes que lo de hacer arroz en el robot de cocina es algo que suscita cierto temor entre todos los usuarios de robots de cocina, incluso entre los expertos en arroz (o tal vez, incluso más). Ya nos dimos cuenta de esto cuando hablamos de cómo hacer arroz con leche con un robot de cocina. Y claro, la receta de arroz por excelencia en España, la paella, puede representar el culmen de los temores, o, al menos, de las desconfianzas, entre todos aquellos que nunca se han atrevido aún a intentarlo. ¿Se puede hacer paella con un robot de cocina? ¡Vamos a verlo!
La respuesta es que sí, se puede hacer paella en Thermomix o con cualquier otro modelo de robot de cocina, pero con matices. Y el matiz es tan importante, que tal vez te haga desistir de hacer uso de tu asistente mecanizado en la cocina para elaborar uno de los platos que más controversia generan dentro y fuera de Valencia, por el hecho de ser receta denominación de origen protegida, y también por depender su bien resultado de matices a veces muy sutiles.
El matiz al que nos referimos es que podremos procesar y elaborar el sofrito o base de la paella, pero sin embargo, para terminar el proceso (o sea, para hacer el arroz) tendremos que hacer uso de la «paella», que es como se llama a la rustidera en la que se cocina la paella. Por eso, si uno de los motivos por los que el uso del robot de cocina cobra sentido tanto a nivel doméstico, como profesional, es el hecho de permitirnos usar muy menos cacharros, y así ensuciar menos, en este caso puede no tener demasiada lógica hacer uso del robot de cocina para una parte de la receta, pudiendo hacerlo todo directamente en la paella. Por tanto, se puede hacer una paella en un robot de cocina, pero sólo parcialmente. Vamos a explicarlo.
Ya hagamos la paella en robot de cocina o directamente en la paella, al estilo tradicional, hay otro aspecto esencial que genera mucha más controversia: la receta en sí. La receta de la paella en robot de cocina no cambia con respecto a la que hagamos en una sartén grande con asas, pero aunque son muchas las recetas de paella que encontramos en libros y en Internet, son muy pocas las que se atienen con rigor a los cánones de la auténtica paella valenciana. Pues bien, una vez asumido el matiz que ya te hemos explicado, la que sigue es la receta de la paella valenciana para robot de cocina que estabas buscando.
Receta de la Paella Valenciana en Robot de Cocina
Como decíamos, aquí hay poco margen de interpretación. Si queremos hablar de paella valenciana auténtica en robot de cocina o como sea, los ingredientes están bien estipulados. Son éstos (en proporción para 4 personas):
- 300 gr. de arroz redondo tipo bomba
- 600 gr. de pollo troceado
- 2 alcachofas
- 150 gr. de judías verdes
- 120 gr. de garrofó (un tipo de judía valenciana, blanca y de tamaño grande)
- 100 gr. de tomate natura triturado
- 2 dientes de ajo
- 70 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 600 ml. de caldo de pollo
- Azafrán
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
Cómo hacer Paella en un Robot de Cocina
Seguimos los siguientes pasos, intentando adaptar la nomenclatura a los distintos robots de cocina:
- Echamos los dientes de ajo a la jarra, y los troceamos a velocidad 8 durante 2 ó 3 segundos.
- Echamos el aceite y sofreímos durante 3 minutos, velocidad 1, a 110ºC.
- Una vez dorado el ajo, añadimos el pollo troceado y lo rehogamos durante 10 minutos, velocidad 2 (giro inverso) a 110ºC.
- Luego, echamos las judías troceadas, el tomate y la sal adecuada, y programamos otros 10 minutos a velocidad 2 (giro inverso), a 110ºC.
- Por último (en lo que al uso del robot de cocina se refiere), añadimos el pimentón de La Vera, el azafrán y el arroz, y programamos 5 minutos a 110ºC, velocidad 2 (giro inverso).
Continuamos, como decíamos, el resto de la elaboración de la paella en robot de cocina, en una paella o sartén ancha:
- Echamos el contenido de la jarra de nuestro robot de cocina en la paella, ponemos el fuego a tope, añadimos el caldo de pollo y dejamos que empiece a hervir. Lo mantenemos unos 5 minutos a fuego vivo, y 10 minutos más a fuego moderado. Al final, 2 minutos más a fuego fuerte para crear esa costra de arroz «casi quemado» o socarrat, que tanto nos gusta.
- Fuera de fuego y tapada con un paño, dejamos nuestra paella 5 minutos en reposo hasta el momento de servirla.
Tanto los ingredientes como la elaboración de esta receta de paella valenciana en robot de cocina, son una leve adaptación de receta de paella valenciana de pollo en Thermomix de Velocidad Cuchara, nuestro referente en el mundo de las recetas para robots de cocina. Pero, si prefieres una receta de paella marinera, con pescado y marisco, en Internet vas a encontrar de todo. He aquí un ejemplo: