La respuesta es sí: podemos cocinar a baja temperatura con una Thermomix. De hecho, es más lógico hacerlo así, que usar los programas de cocción a alta temperatura que incorpora la Thermomix TM6, por ejemplo. O sea. que por las características de todo robot de cocina, tiene más sentido cocinar a baja temperatura con Thermomix, que cocinar en torno a los 110ºC ó 120ºC.
Pero vamos a ahondar un poco más en nuestra respuesta, para que te vayas de aquí con toda la información que necesitas.
Cómo se llama el programa de cocina a baja temperatura de Thermomix
En realidad, hay dos programas que nos permiten cocinar a baja temperatura con Thermomix TM6:
- Por un lado, el programa de cocción lenta de Thermomix, con el cual fijaremos una temperatura máxima de 98ºC para cocinar entre 1 y 8 horas de forma lenta, controlada, siempre tapado. Estos son los principios de todo buen estofado, una técnica de cocinado que nos asegura la obtención de carnes tiernas con el máximo sabor, jugosidad, sabor, textura, etc.
- Por otro lado, podemos también cocinar al vacío con Thermomix a baja temperatura. Cocinar los productos al vacío también es garantía del mantenimiento de todos los jugos y propiedades de los alimentos, y por las características de la técnica, es necesario hacerlo a baja temperatura., enrte los 40 y los 85ºC dependiendo del ingrediente y del programa que elijamos. Es lo que se conoce como cocción sous vide con Thermomix.
Qué es cocinar a baja temperatura con Thermomix
Pero, ¿qué es, realmente, cocinar a baja temperatura con un robot de cocina Thermomix? Como ya sabrás, tu Thermomix TM6 está preparada para cocinar entre 37 y 120ºC con una precisión de 5ºC, que quiere decir que entre la temperatura que seleccionamos y la que nos encontramos en cualquier punto de la jarra, no puede haber una diferencia mayor de 5ºC arriba o abajo.
Pues bien, cocinar a baja temperatura con Thermomix significa cocinar por debajo de los 100ºC; normalmente, entre los 85 y los 95ºC, una temperatura que nos permite cocinar con toda seguridad, asegurándonos de que todas las posibles bacterias de la materia prima quedan eliminadas, al mismo tiempo que respetamos el alimento al máximo, permitiendo una mayor conservación de los nutrientes (vitaminas, etc.) y de las propiedades organolépticas de los mismos. Si ya sabes lo que es cocinar con una olla lenta, no hace falta que te lo expliquemos demasiado.
Y, ¿por qué decíamos que tiene más sentido cocinar lento a baja temperatura con Thermomix, que cocinar a alta temperatura? Lo decíamos porque, al cocinar en una jarra que lleva sus juntas (expuestas a dilatación), cocinar a según que temperaturas significa exponer la propia jarra a un fallo de contención; es decir, a posibles fugas de líquidos.
Recetas de cocina a baja temperatura con Thermomix
Si tienes una Thermomix TM6, podrás cargar de forma cómoda y automática muchas recetas de cocina a baja temperatura para Thermomix contenidas en el propio robot. Peor aparte de ésas, podrás improvisar las tuyas propias, o podrás también echar mano de los muchos recursos que Internet pone a tu servicio.
Esta receta de carne estofada a baja temperatura con Thermomix de Cookinando, es sólo un ejemplo:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.