Las ollas programables y los robots de cocina son dos electrodomésticos diferentes con funciones distintas. A pesar de que ambos pueden cocinar alimentos de manera automática (esa es su característica común), tienen algunas diferencias significativas que atañen a la funcionalidad, al tamaño, a la flexibilidad de manejo, y al precio.
Si no sabes qué elegir, si un robot de cocina o una olla programable, tienes que leer esto.
✓ ¿Qué comprar, olla programable o robot de cocina?
Funciones de ollas programables vs robots de cocina
Mientras las ollas programables se especializan en cocinar a presión, los robots de cocina no sólo cocinan, sino que tienen una variedad de funciones como mezclar, batir, picar, rallar, amasar, entre otras.
Por tanto, las ollas programables sirven para cocinar únicamente, mientras que los robots de cocina cocinan y procesan, de ahí su consideración de robots y de asistentes de cocina integrales.
Hay que tener en cuenta, además, que las ollas programables cocinan fundamentalmente a presión, mientras que las formas de cocinado de los robots de cocina son muy variadas.
En muchos casos, eso sí, las funciones de procesado de los robots de cocina dependen de accesorios que no están incluidos con el propio robot, o que sí lo están, pero hay que adaptarlos sobre la marcha.
Flexibilidad de ollas programables vs robots de cocina
Los robots de cocina son más versátiles que las ollas programables, ya que pueden ser utilizados para preparar una amplia variedad de recetas, desde postres hasta platos principales. Las ollas programables, mientras tanto, están diseñadas específicamente para cocinar a presión.
Sin embargo, hay un factor en las ollas programables que las hace especiales y especialmente flexibles en cuanto a su uso en el ámbito doméstico, y es el hecho de permitirnos configurar el momento de inicio de funcionamiento. Podemos dejar los ingredientes preparados, y las ollas programables se pondrán a cocinar cuando les digamos para que la comida esté lista y perfecta cuando lleguemos a casa después de trabajar, por ejemplo.
Algunos robots de cocina también se pueden programar, pero no es algo que sea inherente a la propia máquina, como en el caso de las ollas programables (como su nombre indica).
Tamaño de ollas programables vs robots de cocina
Si no sabes qué comprar, si un robot de cocina o una olla programable, el tamaño no debería ser el detonante, salvo que estés muy limitado y quieras cocinar sólo para una o dos raciones.
Las ollas programables suelen ser más grandes y pesadas que los robots de cocina, ya que están diseñadas para cocinar grandes cantidades de alimentos (una ventaja con un inconveniente). Por su parte, los robots de cocina son más compactos y pueden ser utilizados para preparar pequeñas porciones.
De todas formas, en ambos segmentos podemos encontrar modelos de mayor y menor capacidad y tamaño.
Precio de ollas programables vs robots de cocina
Con el precio lo tenemos más claro: los robots de cocina son más caros, bastante más de media. Pero, como ya hemos dicho, se justifica en el hecho de aglutinar en una sola máquina funciones de procesado que nos evitarán tener una batidora, una licuadora, una picadora de alimentos, unas varillas montadoras, etc. Y todo esto (y mucho más) junto con la función de cocinar de muy diversas maneras.
Por tanto, sí, en general, los robots de cocina suelen ser más caros que las ollas programables, debido a la variedad de funciones que ofrecen.
En resumen, las ollas programables son ideales para cocinar grandes cantidades de alimentos a presión a una hora exacta, y son perfectas para programar las comidas de parejas y familias enteras de forma semiautomática, mientras que los robots de cocina son más flexibles y pueden ser utilizados para una amplia variedad de recetas, aunque también son más caros.
¿Y tú, con qué te quedas, con un robot de cocina o con una olla programable?
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.