- POTENCIA: calienta de 30º a 180º, permite hacer sofritos y freír e incluye programas de hasta 8 horas
- DIRECT PREP: el accesorio Direct Prep integrado permite rebanar, cortar y rallar directamente en el bol de cocción o en un recipiente...
- ACCESORIO VAPOR: incluye bandeja de vapor de gran capacidad (7.2 l) para poder cocer pescados enteros o gran cantidad de verduras u otros...
- HASTA 4 PLATOS A LA VEZ: podrás cocinar 4 recetas al mismo tiempo gracias a los programas predefeterminados y su gran capacidad
- FÁCIL LIMPIEZA: el bol y todos los accesorios se desmontan fácilmente y son aptos para el lavavajillas
Después de la discreta acogida que tuvo el robot de cocina Kenwood KCook, una máquina muy capaz pero con unas dimensiones bastante reducidas, para bien y para mal (con sus 1,5 litros de capacidad), la marca alemana ha dado un golpe sobre la mesa al presentar los modelos de robots de cocina Kenwood KCook Multi y Kenwood KCook Multi Smart, dos versiones diferentes de un mismo producto.
El déficit principal del primer robot de cocina Kenwood de la familia KCook, el tamaño, ha sido atacado en este caso con un volumen extraordinario capaz de dar cobertura a familias grandes, haciendo del Kenwood KCook Multi un perfecto candidato para acceder a las cocinas profesionales de cualquier restaurante. Todo lo demás, acompaña: potencia, funcionalidad, versatilidad, garantía de una marca puntera, etc.
Estamos hablando, por tanto, de dos versiones de un robot de cocina de alta gama, siendo el Kenwood KCook Multi (Smart) una de las opciones que demandan quienes apuntan más alto a la hora de elegir robot de cocina, incluyendo en este caso tanto a cocineros amateurs de sus cocinas, como a chefs profesionales.
- CON WIFI: el único robot de cocina que se controla desde el móvil; cocina un plato sin tocar un botón del robot; accede desde tu...
- Báscula inteligente conectada con la app para pesar ingredientes
- POTENCIA: calienta de 30º a 180º, permite hacer sofritos y freír e incluye programas de hasta 8 horas
- DIRECT PREP: el accesorio Direct Prep integrado permite rebanar, cortar y rallar directamente en el bol de cocción o en un recipiente...
- FÁCIL LIMPIEZA: el bol y todos los accesorios se desmontan fácilmente y son aptos para el lavavajillas
El Kenwood KCook Multi y el Kenwood KCook Multi Smart, como decíamos, son el mismo robot con una implementación en el caso de la versión «Smart» que muchos demandan: la conectividad, y lo que esta conlleva. Por lo demás, no hay diferencia, así es que los analizaremos de forma conjunta en esta review dual, que esperemos te ayude a decidir qué robot de cocina comprar. ¡Empezamos!
✓ Kenwood KCook Multi Smart
Robot de cocina Kenwood KCook Multi / Multi Smart: ¡muy grandes!
Con sus 4,5 litros de capacidad real de cocinado en todos los sentidos (más los 7,2 litros de la cesta de vapor, ahí es nada), los robots de cocina Kenwood KCook Multi y Smart se encuadran dentro del subconjunto de robots de cocina grandes, o muy grandes, con capacidades para muchas raciones; hasta 8, cuando hablamos de una elaboración «racionable», como un guiso o algo parecido, pero si se trata de hacer masas para pizza o para dulces, por ejemplo, podemos obtener cantidades industriales.
Pero cuando decimos que estamos ante un robot de cocina muy grande, no nos estamos refiriendo sólo al tamaño, sino a todo lo que se presta a análisis en una de estas máquinas, empezando por cobertura de la marca en todos los aspectos que demanda un comprador, pasando por sus características técnicas, el manejo, las recetas disponibles, etc. Tanto el robot de cocina Kenwood KCook Multi como el Kenwood KCook Multi Smart, son verdaderos gigantes del mercado; dos apuestas seguras para cualquiera que ante buscando un robot de cocina fiable, potente, versátil y de una calidad contrastada.
Empecemos por analizar los datos objetivos sobre el Kenwood KCook Multi (Smart) que nos facilita la marca.
Kenwood KCook Multi: Características Técnicas
Ya hemos dicho que Kenwood KCook Multi y Kenwood KCook Multi Smart son la misma máquina, contando ésta última con una función extra que tiene sus consecuencias colaterales. Pero de eso hablaremos luego; ahora, lo que nos interesa es aludir a las características comunes, que es todo lo referido a la parte chasis y parte motor. O sea, casi, casi todo.
Hablamos de las siguientes características o ítems destacables en la ficha técnica de la Kenwood KCook Multi (Smart):
- Motor de 550W con una resistencia de 1500W, lo cual le permite llevar a cabo operaciones de forma simultánea con la olla, la vaporera y el procesador de alimentos.
- Olla de acero inoxidable.
- Capacidad de la olla: 4,5 litros.
- Capacidad de la vaporera: 7,2 litros.
- Margen térmico: 30 a 180ºC. Permite, por tanto, efectuar operaciones de cocina a baja temperatura o cocina lenta. Además, es de los pocos robots de cocina que alcanzan los 180ºC de forma real.
- Procesador de alimentos integrado: brazo cortador con dos posiciones más 5 discos de corte que permiten rebanar, cortar o rallar directamente sobre la olla, o bien en un recipiente que coloquemos aparte.
- 6 programas automáticos: sopas, vapor, salsas, ollas, salteados y postres (accesibles a través de un sólo clic de botón).
- Función de mantener calientes las comidas.
- 5 accesorios incluidos: cuchillas, pala de remover, varillas, adaptador para cocción lenta y bandeja de vapor XXL.
- Función Chop, programada para triturar cualquier alimento de forma rápida con el uso de las cuchillas desde la propia olla.
- Olla y accesorios preparados para ser lavados en el lavavajillas (aunque, por precaución, nosotros siempre recomendamos lavar a mano con jabón neutro, a temperatura templada).
- El robot de cocina Kenwood KCook Multi (Smart) incluye, no obstante, un programa exclusivo de limpiar.
Al integrar en una sola máquina el robot de cocina y el procesador de alimentos, el Kenwood KCook Multi se ha pretendido aunar en un mismo aparato las funciones que normalmente llevan a cabo dos electrodomésticos diferentes, lo cual, además de permitirnos ahorrar dinero y espacio, supone una gran ventaja de tiempo a la hora de cocinar.
Comparativa Kenwood KCook Multi vs Kenwood KCook Multi Smart
Lo anterior es todo lo que concierne al análisis técnico de ambos robots de cocina: el Kenwood KCook Multi y el Kenwood KCook Multi Smart que, como vemos, son idénticas en todo en apariencia, salvo en los colores, y en la aparición de una línea de dos botones adicional en el caso de la Smart. A saber:
- La Kenwood KCook Multi es blanca, y la Kenwood KCook Multi Smart es plateada.
- En el display de la Kenwood KCook Multi Smart podemos ver los dos botones extra dedicados al control de la conexión WiFi que, a su vez, da la posibilidad de controlar la máquina a través de la app (que podemos instalar tanto en Android, como en iOS, en smartphones y en tabletas).
Grosso modo, si enfrentamos a la Kenwood KCook Multi y a la Kenwood KCook Multi Smart en una comparativa, podríamos citar lo siguiente:
Pero lo cierto es que esa única y aparentemente sutil diferencia entre la Kenwood KCook Multi y la Kenwood KCook Multi Smart como es la conectividad WiFi que, además, se traduce en una variación en el coste de unos 150 euros (depende de la tienda y de las posibles oscilaciones del mercado), tiene repercusiones extra en el funcionamiento y manejo de ambos equipos. Lo más importante es esto:
- La Kenwood KCook Multi, que también viene con app, pero no permite activar la máquina desde ésta, nos ofrece 150 recetas, mientras que la aplicación de la Kenwood KCook Multi Smart viene equipada con hasta 600 recetas (ampliables), que podremos lanzar directamente al robot para que cocine, sin necesidad de tocar los controles del display.
- La Kenwood KCook Multi Smart dispone de una báscula inalámbrica con Bluetooth (es un accesorio aparte), que permite hacer las mediciones a través de la app de forma inteligente. Por ejemplo, si estás haciendo una receta indicada para 4, pero tú quieres hacer para más, la aplicación te recalculará sobre la marcha las cantidades de todos los ingredientes, y te permitirá medir casi a ciegas.
Si te estabas preguntando qué diferencias hay entre la Kenwood KCook Multi y la Kenwood KCook Multi Smart, por tanto, acabamos de dejártelo claro. Si te interesa, o no, pagar el sobrecoste de la segunda para tener una mayor capacidad de elección en lo que se refiere a las recetas, y sobre todo, controlar la máquina con la versatilidad que nos ofrece el control WiFi, es cosa que debe analizar cada uno.
Robot de cocina Kenwood KCook Multi (Smart): Opiniones 2024
Desde el lanzamiento de la Kenwood KCook Multi a comienzos de 2016, ésta y su versión WiFi han cosechado muy buenas críticas entre quienes hemos tenido la suerte de testarla, o entre quienes la compraron y la usan a diario. En ese sentido, como siempre, las opiniones de usuarios reales vertidas en Amazon (bastante numerosas, en este caso), se convierten en un gran valor a la hora de decidirse por éste o por cualquier otro modelo de robot de cocina del mercado.
A modo representativo, vamos a escoger varias de esas opiniones para que nos hagamos una idea de las impresiones que deja en la gente la Kenwood KCook Multi (Smart) después de un tiempo de uso. Y no, como casi siempre, no faltan las comparaciones con la Thermomix.
Nekane confiesa venir de una Thermomix modelo TM 21, y no haber notado ninguna diferencia en el cambio en lo que respecta a las opciones. Un extra evidente en el caso de la Kenwood KCook Multi es el hecho de incluir el procesador de alimentos. Echa de menos una báscula incorporada (ella no optó por el modelo Smart) con más recetas en español, y controles táctiles.
Nekane Oteiza.
Alejandro habla de la buena relación calidad-precio del robot, destacando además la gran capacidad del mismo. Como «pero», él cita el hecho de que las asas para sostener la olla no sean algo más cómodas si lo que queremos es cogerla con una mano para servir con la otra.
Aolejandro
Después de un año de uso, un cliente anónimo hace alusión a las ventajas de la Kenwood KCook Multi, diciendo que resulta muy fácil de usar, que es muy silenciosa (algo que no habíamos destacado antes, y es cierto), la buena respuesta de la máquina a la hora de cocinar a baja temperatura, y de la vaporera, la cantidad de accesorios que trae, y la capacidad a la hora de hacer masas y elaborar purés. También cita algunos aspectos mejorables, como el hecho de que algunos alimentos se pequen a la base de la olla (hay que tener en cuenta que la olla carece de recubrimiento antiadherente), y que al colocar algunos de los accesorios de la olla, la capacidad de ésta queda mermada (algo que habría que tener en cuenta a la hora de hacer la valoración en litros).
Cliente de Amazon
Recetas para Kenwood KCook Multi y Kenwood KCook Multi Smart
Ya hemos comentado lo de los libros y accesos a las recetas de sus respectivas aplicaciones de la Kenwood KCook Multi y la Kenwood KCook Multi Smart, un aspecto en el que la segunda sale ganando claramente.
Pero cualquiera que haya tenido un robot de cocina sabe que, salvo elaboraciones muy específicas, con el tiempo uno le acaba cogiendo el truco al funcionamiento de cada aparato, que básicamente se reduce a atinar con el tiempo y la temperatura exactos para cada cosa que se cocina, dependiendo también del tipo de cocinado por el que vayamos a optar.
No obstante, al comienzo es normal dejarse guiar por las recetas aportadas por la propia marca, o por las recetas con el robot de cocina correspondiente subidas a Youtube por la comunidad. En ese sentido, una de las suertes de elegir uno de los robots de cocina más populares del momento entre los de alta gama, es que la oferta es extensa.
Las muchas recetas para Kenwood KCook Multi (o Smart) que podemos encontrar en Internet, es bastante generosa, así es que no tendremos problemas para arrancar y empezar a hacer cosas. Al cabo de poco tiempo no necesitaremos que nos dicten cada paso, y nos atreveremos a sacarle partido tanto al robot de cocina, como al procesador de alimentos. El resultado será un tiempo mucho menor a la hora de preparar cada cosa.
Los vídeos que hemos compartido en este caso son de recetas elaboradas por la propia Kenwood. Si te gustan, te recomendamos que te pases por la sección de recetas para Kenwood Kcook Multi oficiales de la marca.
¿Qué se puede mejorar del robot de cocina Kenwood KCook Multi?
A primera vista, el Kenwood KCook Multi (Smart) parece un robot muy evolucionado, casi perfecto. Y lo es, o lo son. En el caso del Smart, además, nos encontramos con las ventajas de poder manejar el aparato a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet), lo cual le confiere aún más aspecto de súper robot.
Pero a todo se le puede sacar puntas. Si nos fijamos en éste último, en el Kenwood KCook Multi Smart, veremos que la marca hace notables alusiones a la báscula, y lo cierto es que como báscula funciona perfectamente en sintonía con la app de Kenwood. Pero no hay que olvidar que se trata de un accesorio externo, y nosotros siempre hemos pensado que las básculas de los robots de cocina deben estar integradas en el propio cuerpo, con el fin de permitir pesar desde la propia cubeta.
Otro detalle que podemos comentar es que algunos de los accesorios del procesador de alimentos, como por ejemplo las varillas, al ser de plástico (plástico duro, pero plástico al fin y al cabo), no nos transmiten sensación de durabilidad extrema en el largo plazo, sobre todo si nos da por sacarles partido en la elaboración continuas de masas exigentes como masas de pan.
Como leíamos en uno de los comentarios sobre la Kenwood KCook Multi Smart, hay quienes echan de menos controles táctiles, y es posible que acaben por imponerse en un futuro, pero nosotros no consideramos que este aspecto le reste ni un ápice de funcionalidad al robot.
Por lo general, podemos decir que el Kenwood KCook Multi es un robot de cocina alemán muy alemán; o sea, muy serio, eficaz y robusto.
Por qué comprar un Kenwood KCook Multi o Multi Smart
Teniendo en cuenta que estamos ante un robot de cocina de alta gama, lo cierto es que si comparamos el precio del Kenwood KCook Multi (Smart) con el de cualquiera de sus adversarios, éste sale ganando en beneficio del bolsillo de quienes aspiran a comprarlo. La relación calidad precio de este aparato, de hecho, es uno de los factores más apreciados por sus usuarios.
Por supuesto, es un punto muy a favor el hecho de ser robot de cocina y procesador todo en uno, aunque ello suponga un aumento del volumen del aparato. Pero si estamos buscando un robot de cocina bueno y barato con relación a la famosa TM, cualquiera de los modelos de Kenwood KCook Multi parecen tenerlo todo para convencer a cualquiera, incluso a cocineros profesionales.
Posibles alternativas al robot de cocina Kenwood KCook Multi
Si tenías la intención de comprar un robot de cocina Kenwood KCook Multi o Multi Smart, y por el motivo que sea, piensas que no es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades, o no cuadra con tus expectativas, no es del todo sencillo encontrar una alternativa. Teniendo en cuenta la calidad de los materiales, o la capacidad de la máquina en sí misma, con todas sus características, no son muchos los robots de cocina de gama alta que podríamos aconsejar a modo de alternativas del robot de cocina Kenwood KCook Multi. En todo caso, no bajaríamos del nivel que nos proponen robots como los que siguen:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.