A lo largo de nuestras página web, has tenido la oportunidad de conocer diferentes opciones en cuanto a robots de cocina se refiere. Distintos modelos y marcas de robots de cocina que prometen hacerlos la vida más fácil. Aquellos que ya disponen de uno de estos robots para cocinar en casa, se pueden hacer una idea de cómo funciona un robot de cocina, pero si no eres uno de ellos y quieres solventar tus dudas, has llegado al lugar indicado.
En esta ocasión, vamos a explicar cómo funciona un robot de cocina y, en general, cómo cocinar con un robot de cocina, para que llegado el momento te sea mucho más fácil determinar qué robot de cocina comprar según sus funciones y su manejo.
Cocinar con un robot de cocina
La aparición de los robots de cocina han cambiado no solo nuestra forma de cocina, sino también nuestras vidas. Ya no necesitamos pasar horas y horas en nuestra cocina, cada vez que tenemos que cocinar. En pocos minutos, podemos deleitarnos de unos deliciosos platos. Para bien, estos robots de cocina han cambiado por completo el concepto que muchos teníamos de cocinar.
Para entender cómo funciona un robot de cocina, deberemos hacer referencia a cada uno de los modelos que encontraremos a la venta y que puedes consultar en nuestras páginas de reseñas de robots de cocina. Pero si no sabes por qué modelo decantarte, vamos a explicar en un sentido más amplio cómo cocinar con un robot de cocina.
Debido a que cada robot de cocina funciona de una forma diferente, vamos a limitar nuestra explicación de cómo funciona un robot de cocina a los dos principales tipos de robots de cocina que encontrarás a la venta: los denominados procesadores de alimentos y a las ollas programables.
Cómo funciona un procesador de alimentos
Un procesador de alimentos es un robot de cocina que se encarga de preparar los ingredientes que necesitamos para elaborar nuestros platos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un procesador de alimentos?
Has de saber que, todos los procesadores de alimentos, como robots de cocina que son, cuentan con un eje central del que dependen todos los accesorios que incluye y que nos permiten cortar, trocear, triturar, prensar,… nuestros alimentos. Los accesorios básicos en un robot de cocina son la cuchilla, en forma de S, también conocida como cuchillo de Sabatier, y un accesorio que permita triturar y otro para rebanar. Un procesador de alimentos no estará completo si no dispone de estos tres accesorios considerados básicos en un robot de cocina.
La cuchilla en forma de S o cuchilla Sabatier suele colocarse en la parte inferior del robot de cocina, se compone de dos pequeñas hojas metálicas curvadas, que se encargan de trocear los alimentos introducidos en el procesador. Aunque lo más habitual es que estas cuchillas sean metálicas, elaboradas en acero inoxidable, también podemos encontrar robots de cocina con cuchillas de plástico duro. Puestos a elegir, te recomendamos aquellos robots de cocina con cuchillas metálicas. Las de acero inoxidable son más resistentes y duraderas.
Los accesorios para triturar y rebanar de los procesadores de alimentos también están elaborados en metal. En la mayoría de los casos, y se colocan en la parte de arriba del robot de cocina, sobre su eje, para que, al colocar la comida sobre ellas, y con el simple hecho de empujar hacia abajo, la comida se triture o se rebane, según el accesorio elegido.
Además de estos accesorios básicos que podemos encontrar en un procesador de alimentos, muchos de ellos incluyen otros accesorios extras que permiten hacernos la vida más fácil. Así por ejemplo, en muchos robots de cocina podemos encontrar un accesorio para amasar, en forma de gancho, ideal para elaborar todo tipo de masas, para pan, galletas, obleas, etcétera; una varilla para batir, discos para cortar en juliana, discos para cortar patatas y un exprimidor para hacer zumos.
Para que te quede un poco más claro cómo usar un robot de cocina de este tipo, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica cómo funciona un procesador de alimentos:
Cómo funciona una olla programable
Aunque muchos usuarios no saben distinguir a simple vista los procesadores de alimentos de las ollas programables, hemos de indicar que se tratan de dos tipos de robots de cocina con funciones muy diferentes.
Cada robot de cocina es un mundo, y dentro de la categoría de ollas programables podemos encontrar modelos muy diferentes. Todas ellas tienen la misión de ayudarnos a preparar la comida, para que te ahorres tiempo y esfuerzo. ¿Quieres saber cómo funciona una olla programable?
El funcionamiento de la olla programable es bastante sencillo e intuitivo. Basta con introducir los alimentos que deseamos cocinar en su interior, elegir un programa y esperar el tiempo indicado. La olla se encargará de ajustar la temperatura y el tiempo de cocción en función el programa seleccionado. No tendrás que estar horas y horas pendiente de tu cazuela, lo que supone un considerable ahorro de tiempo.
Al no tener que estar delante de la cazuela al preparar la comida, podrás invertir todo ese tiempo en las cosas que verdaderamente te importan, y con la certeza de que la calidad de la comida que vas a tomar será de una calidad excelente.
Al cocinar con una olla programable, lo primero que debes hacer es introducir los alimentos o ingredientes para elaborar ese plato deseas comer. Estos robots de cocina programables cuentan con medidores que te permitirán tomar las medidas exactas de cada ingrediente. Una vez introducidos los alimentos, basta con elegir el programa y al duración. Ante la duda, en el manual de instrucciones del aparato encontrarás las indicaciones para cada tipo de programa y según el plato a preparar.
Finalizado el tiempo de elaboración del alimento solo tendrás que preocuparte de servir la comida en el plato. Muchas de las ollas programables se encargan de mantener la comida caliente hasta la hora de servir, indicando a qué hora deseas comer ese día.
Las ollas programables nos aportan numerosas ventajas frente a cocinar de forma tradicional, como la posibilidad de preparar mayor número de recetas sin tener que estar presente, elaborar comidas más sanas y ahorrarte numerosos cacharros de cocina que solo hacen que ocupar espacio en tus muebles.
Si quieres más información sobre cómo funciona una olla programable, no te pierdas el siguiente vídeo donde se explica su funcionamiento. Aunque se hable de un modelo concreto, es apto para el resto de ollas programables que encontrarás a la venta.
Ahora que ya sabes cómo funciona un robot de cocina, de cualquiera de los tipos mencionados anteriormente, solo queda una cosa por hacer: comprar un robot de cocina de los que te recomendamos a través de nuestras guías. ¡Una vez que los pruebes, te preguntarás cómo podías cocinar sin ellos!