En el mercado de hornos de sobremesa, hay para todos los gustos y para todas las necesidades. Si los hornos convencionales se mueven todos en estándares de capacidad y tamaño bastante similares, los también conocidos como mini hornos, al no ir encastrados en un espacio fijo de la cocina, cuentan con tamaños y capacidades muy diversas. Hoy vamos a echar un vistazo al catálogo de hornos de sobremesa pequeños… pequeños de tamaño, pero grandes en capacidad y potencia en muchos casos.
Si no son un fenómeno de ventas, es porque hay otro electrodoméstico (del que hablaremos más abajo) que está suplantando en cierto modo a los mini hornos de sobremesa en la actualidad. Pero si lo que quieres es un horno y el tamaño de tu cocina o de la encimera de tu mini cocina te da para lo que te da, no tienes que plantearte otras opciones. De todas formas, te invitamos a informarte a fondo, y a conocer todo lo que entendemos como básico antes de decidir qué horno de sobremesa pequeño comprar.
✓ Hornos de Sobremesa Pequeños
¿Qué entendemos por horno de sobremesa pequeño?
Un horno de sobremesa es un horno que no se coloca bajo la encimera, en su hueco, previamente diseñado para tal fin, sino sobre la encimera de la cocina. De ahí su nombre, y de ahí que cada uno tenga su tamaño concreto, que no existan los estándares en este segmento. Para ayudar a quienes andan buscando algo muy concreto, en análisis anteriores ya hemos tenido la oportunidad de evaluar otros tipos de hornos de sobremesa de tamaños superiores:
- Los hornos de sobremesa 30 litros, que podríamos considerar como medianos.
- Y los hornos de sobremesa grandes, por encima de los 30 litros.
Todo lo que se sitúe por debajo de los 30, o incluso estrecharíamos un poco más el cerco y lo pondríamos por debajo de los 25 litros, se puede considerar un mini horno. Claro, que un horno de sobremesa pequeño de verdad es uno de 10 litros. Entre los 10 y los 20 litros se sitúan la mayoría, pero de todos ellos vamos a ver ejemplos a continuación, para que aprecies las diferencias de rendimiento y escojas el que mejor te venga.
Los Mejores hornos de sobremesa pequeños
Hay dos marcas que destacan sobre las demás en este segmento, porque aparte de contar con un catálogo generoso en mini hornos, cuentan con la aprobación del gran público al haber sabido conectar con las necesidades de los compradores. Esas marcas de hornos de sobremesa pequeños que se merecen una mención son Cecotec, conocida por todo el mundo en España, y Grunkel, menos conocida, pero con una reputación creciente en nuestro país.
Hornos de sobremesa pequeños Cecotec
Partiendo de un mismo diseño, de una misma potencia y de unos controles también exactos, la marca española Cecotec nos pone sobre la mesa (nunca mejor dicho) varios modelos de hornos mini para elegir, con capacidades que van de los 10 litros del Cecotec Bake&Toast 450, pasando por los 23 litros, 23 litros, y hasta los 30 litros, que serían el límite entre lo pequeño y lo mediano.
Los que más destacan en el segmento son los siguientes modelos:
- Horno de sobremesa pequeño Cecotec Bake&Toast 550
- Horno de sobremesa pequeño Cecotec Bake&Toast 570
- Horno de sobremesa pequeño Cecotec Bake&Toast 610
- Horno de sobremesa pequeño Cecotec Bake&Toast 690 Gyro
En todos los casos, menos en el modelo de 10 litros, nos vamos a encontrar con 3 diales en la parte derecha, que nos permiten establecer una temperatura hasta los 230ºC, una combinación (calor arriba y abajo, rustidor, convección, grill y rustidor, o grill y convección), y un tiempo de funcionamiento de entre 1 y 60 minutos.
Potencia de 1500 vatios, doble cristal en la puerta frontal abatible, tirador metálico, carcasa de metal, patas estables para un asiento perfecto, luz interior, rejilla, y en algunos casos, piedra para horneado de pizzas en exclusiva; son los puntos en común a todos los hornos de sobremesa pequeños Cecotec, que son, sin duda, los más vendidos en nuestro país, e incluso más allá de nuestras fronteras.
Hornos de sobremesa pequeños Grunkel
Siguiendo los pasos de Cecotec, la compañía Grunkel, también española y afincada en Sevilla (a pesar de los aires germanos que nos evoca su nombre), cuenta también con modelos de hornos de sobremesa pequeños interesantes, que también han conseguido «arañar» su cuota de mercado, y lo que es mejor, conseguir buenas opiniones tanto de los expertos, como de los usuarios (tal vez, los más entendidos en la materia).
En el caso de los hornos de sobremesa Grunkel como los que puedes ver arriba, nos movemos en el estándar de los 23 litros y los 28 litros, que están bastante bien dentro de lo pequeño, para poner 1600 vatios de potencia al servicio de horneados por arriba, por abajo, o combinado. La temperatura, como se espera, hasta los 230 ºC, y de nuevo, el temporizador, hasta los 60 minutos.
El Grunkel HR 23 es el modelo de 23 litros, como se puede deducir, y está disponible en plateado y en negro, mientras que el horno de sobremesa Grunkel HR 28 es el de 28 litros de capacidad, pero en la parte técnica, es exacto a su compañero de catálogo de menor tamaño. ¡Tuya es la elección!
Horno de sobremesa Woltu 20 litros
Fuera de estas dos marcas españolas de hornos de sobremesa pequeños, hay un modelo en el que nos apetece detenernos un momento. Se trata del horno de sobremesa Woltu 20 litros, un estándar muy demandado. Este modelo está disponible en tres colores (rojo, blanco y negro), dispone de una unidad de potencia de 1400 vatios, capacidad de calentamiento hasta 250ºC, temporizador hasta 60 minutos, cuerpo de metal, una puerta de doble cristal muy luminosa, que permite ver todo el interior claramente, rejilla y bandeja incluidas… Y todo, por un precio bastante interesante y un diseño bastante acertado.
Como curiosidad, en la parte inferior de la puerta del horno de sobremesa pequeño Woltu, nos encontramos con algunas referencias de tiempos y temperaturas para asados muy comunes: pollo entero, filetes, pan, pescado, maíz, pizza, kebab y bizcochos y magdalenas.
Por su buena relación calidad-precio, nos parecía interesante hacer una mención especial a esta marca y a los modelos de la misma.
Hornos de sobremesa 10 litros
Como decíamos antes, lo mínimo que se despacha en hornos mini se mueve en el estándar de los 10 litros. Un horno de sobremesa de 10 litros es un tipo de horno pequeño de verdad, recomendable sólo para cocinas mini muy mini, ya que en caso de poder permitirnos un poco más, siempre es conveniente aumentar el cubicaje al menos hasta los 20 litros, para dar cabida a piezas de cierto tamaño como pizzas, pollos enteros, ciertos pescados, etc.
Además, el tamaño, la cantidad de espacio interior, también influye en el comportamiento de un horno mini, y reducirlo en exceso puede provocar efectos inesperados, que nos hagan sufrir demasiadas malas experiencias antes de cogerle el punto a la máquina.
En todo caso, si tu única opción pasa por comprar un horno de sobremesa de 10 litros como mucho, porque lo quieres para una autocaravana, o para una cocina mini de verdad, a lo mejor sí te interesa plantearte la opción que te vamos a dar más abajo.
¿Por qué comprar un horno de sobremesa tan pequeño?
Los que buscan este tipo de electrodomésticos, no lo hacen por capricho. Seguramente, les gustaría comprar un horno grande, en el que poder hacer todo tipo de asados, sin límite de tamaño. Pero quienes necesitan comprar un mini horno de sobremesa, es porque no tienen mucho tamaño en el lugar al que van destinados. Eso está claro, y en ese aspecto los hornos de sobremesa de 20 litros o menos, como hemos visto, nos ofrecen buenos resultados por menos espacio. El hecho de ocupar menos es por tanto, la razón por antonomasia.
Pero al ser más pequeños, hay otras dos ventajas de las que nos vamos a beneficiar también:
- Los hornos de sobremesa pequeños necesitan menos tiempo para alcanzar el valor térmico de termostato, para calentarse.
- Al requerir menos tiempo y contar con menos superficie radiante, además, emiten menos calor que un horno grande.
- Además, en relación con lo anterior, estos hornos pequeños consumen menos.
Por eso, hay quienes gustan de usar este tipo de hornos pequeños de sobremesa para hacer pizzas caseras, en verano incluso, sin necesidad de sufrir una subida de temperatura insoportable en la cocina.
¿Mini horno o freidora sin aceite grande?
El electrodoméstico que comentábamos al inicio de esta review que estaba desbancando en el mercado a los mini hornos eléctricos, son las «mal llamadas» freidoras sin aceite (pincha en el enlace si quieres saber más sobre ellas). No todas, pero las de gran formato, las freidoras sin aceite de 10 ó 12 litros, que suelen ser los estándares habituales en el gran formato, son en realidad mini hornos con capacidades de cocción bastante decentes.
La diferencia entre las freidoras sin aceite grandes y los hornos de sobremesa pequeños, es que las primeras cuentan con sistemas de circulación de aire muy potentes, al tener como misión emular los resultados obtenidos con una freidora de aceite, con un simple rociado de aceite antes de introducir los alimentos en la máquina. Por eso, las freidoras sin aceite consiguen cocinar en menos tiempo, y esto es un punto a favor.
Actualmente, el estándar más vendido es el de las freidoras sin aceite de 5 litros, que podría considerar como medianas, un tamaño que en el caso de un horno no sería pequeño, sino muy pequeño.
Así que si estás dudando entre uno y otro aparatos, te recomendamos que lo pienses bien, y que ahondes un poco más en el estudio de las freidoras sin aceite grandes, con el fin de decidir con conocimiento de causa. El tamaño es similar, pero los resultados obtenidos con un aparato y otro, son diferentes.
Dónde comprar un horno de sobremesa pequeño
Cualquier tienda de electrodomésticos, cuanto más grande sea, mejor, debe contar con una oferta de hornos de sobremesa pequeños. Son electrodomésticos que se suelen vender mucho para pisos de estudiantes, en vacaciones (para las casas de veraneo y las caravanas y autocaravanas), así es que suelen tener un repunte en la demanda entre los meses de junio y septiembre.
Ya sabes: Mediamarkt, el Corte Inglés, Carrefour, etc.; tanto en tienda física como en tienda online. Pero si vas a comprar un horno de sobremesa online, es Amazon donde vamos a ver una mayor cantidad de ofertas.
Los hornos de sobremesa pequeños Amazon más vendidos en 2024
En el listado que sigue, donde se muestran los mini hornos Amazon más vendidos en 2024 hasta este momento, puede que te vayas a encontrar algunos de los modelos de los que hemos venido hablando. Pero con el paso de los meses y los años, van apareciendo nuevos modelos y nuevas ofertas, así es que conviene no perder de vista los listados de las grandes tiendas.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.