Los robots de cocina son electrodomésticos multiusos, capaces de procesar y de cocinar un sinfín de ingredientes y tipos de comida, dulces y saladas. Por su complejidad, el arroz es uno de los ingredientes que suelen generar inquietud entre la mayoría a la hora de cocinarlos, ya sea mediante técnicas tradicionales, o sobre todo, con la ayuda de sistemas más modernos como pueden ser los robots de cocina. Peor, por supuesto, muchos robots de cocina son capaces de ofrecernos resultados impecables elaborando recetas de arroz, de todo tipo. En este caso, vamos a demostrar cómo se puede hacer arroz con leche en un robot de cocina con todas las garantías, de igual manera que se puede hacer arroz tipo paella en una olla lenta… ¡y cosas más raras que se han visto!
Como sabes, el arroz con leche se puede hacer de varias formas; generalmente, distinguimos entre un tipo de arroz con leche ligero, y otro denso, el típico asturiano. En este caso, sin salirnos del mismo procedimiento, simplemente variando ligeramente los ingredientes (tipo y proporciones), vamos a explicar cómo hacer arroz con leche en el robot de cocina en sus modalidades ligera y más densita.
Ésta es la nuestra, pero existen muchas recetas de arroz con leche para robots de cocina en Internet, como la que se muestra en este vídeo:
✓ Cómo hacer Arroz con Leche en un Robot de Cocina
Ingredientes para hacer arroz con leche en robot de cocina ligero
Si tienes dudas sobre cuál elegir, nosotros te recomendamos empezar por esta combinación de ingredientes para hacer la receta del arroz con leche en Thermomix, con el Monsieur Cuisine de Lidel o con el robot de cocina Cecotec Mambo.
- 200 gramos de arroz redondo
- 1500 ml. de leche entera
- 170 gr. de azúcar
- La piel de 1 limón (la parte amarilla)
- 1 rama de canela
- Canela en polvo (para decorar los cuencos al servir)
Ingredientes para hacer arroz con leche en robot de cocina espeso
En este caso, sustituimos una parte de la leche por nata para montar, para darle un plus de cuerpo y espesor, y aumentamos la proporción de arroz (podemos añadir hasta 250 gramos) con respecto al líquido empleado.
- 220 gramos de arroz redondo
- 1300 ml. de leche entera
- 200 gr. de nata para montar
- 170 gr. de azúcar
- La piel de 1 limón (la parte amarilla)
- 1 rama de canela
- Canela en polvo (para decorar los cuencos al servir)
Receta del arroz con leche en robot de cocina
Ya optemos por una u otra combinación de ingredientes, en busca de uno u otro resultado, el paso a paso para hacer arroz con leche en un robot de cocina es el mismo, y se puede adaptar a cualquier robot de cocina. Aquí hacemos mención a algunos de los robots de cocina más populares, pero con cualquier otro podemos buscar equivalencias.
- Añadimos a la jarra (con la cuchilla y con la mariposa en el caso de la Thermomix y la Cecotec Mambo) todos los ingredientes del arroz con leche, excepto la nata (en caso de que optes por un arroz con leche espeso), el azúcar y la canela en polvo.
- Cerramos y programamos 45 minutos marcha atrás, velocidad 1 a 90ºC.
- Pasado ese tiempo, abrimos la tapa y añadimos el azúcar (y la nata, en caso de que optemos por la segunda opción, la densa).
- Colocamos la tapa de nuevo y mezclamos durante 2 minutos a 90ºC velocidad 1, en marcha atrás.
- Quitamos la piel de limón y la canela, servimos en cuencos, y dejamos enfriar en el frigorífico antes de servir.
Por qué se echa el azúcar al final en la receta del arroz con leche en robot de cocina
El momento de añadir el azúcar en la receta del arroz con leche en robot de cocina o en una cazuela, como siempre ha hecho tu madre y tu abuela, es crucial para que no quede el arroz duro. Hay que hacerlo como decimos, al final cuando el arroz ya está hecho, para endulzar la leche y no intentar endulzar el arroz, algo que, por otro lado, no resulta posible.