El uso de las vaporeras eléctricas ha ido aumentando de forma considerable en los últimos tiempos. Una razón de ello es que nos estamos acostumbrando al uso de este tipo de «ayudantes» de cocina, que nos hacen la vida algo más cómoda.
Otra razón, y esta es de peso, es que al rehidratar el arroz al vapor, este conserva un 50% de los componentes proteicos que aportan, cosa que no pasa si se hierve y, sobre todo, si se hierve en agua abundante, a donde van a parar dichos nutrientes y, si escurres el arroz, los pierdes.
✓ Cómo hacer arroz en una vaporera eléctrica
¿Cómo cocer arroz en una vaporera eléctrica?
Cocer arroz al vapor es una técnica muy sencilla que no debe ponerte nervioso. Lo único que hay que dejar claro desde el principio es que hay en el mercado infinidad de tipos de arroz y infinidad de formas de prepararlos.
Además no a todos nos gusta el arroz con el mismo grado de cocción, por lo que la cosa se complica un poco más.
Pero como hemos dicho, no debe cundir el pánico, pues como mucho te tocará hacer alguna prueba con más o menos tiempo, con más o menos agua, hasta que le cojas en punto.
Eso sí, si estás seguro que vas a hacer mucho uso de tu vaporera eléctrica, te podemos aconsejar que compres una de alto nivel. Son costosas, sí, pero estas están incluso programadas para cocer en distintos tiempos los diferentes tipos de arroz.
¿Qué necesitas para cocer al vapor el arroz en vaporera eléctrica?
Con una vaporera eléctrica no sólo vas a poder preparar arroz blanco, pero sí que es cierto que es la preparación más usual y más rápida, y es la que te vamos a indicar aquí.
Además, si tienes una vaporera eléctrica con doble altura, puedes cocinar el arroz en una de ellas, y el resto de ingredientes en la otra.
Pero vamos por partes. Esto es lo básico que tienes que saber para preparar arroz en la vaporera eléctrica.
Ingredientes para cocinar arroz al vapor:
Los ingredientes mínimos que debes usar para la elaboración del arroz en vaporera son, como ya sabes, arroz y agua.
Pero vamos a dejarte con los ingredientes que nosotros usaríamos para darle ese toque de sabor que lo hace único. A ver qué te parece.
- Arroz
- Agua
- Aceite de oliva
- Ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
Evidentemente la cantidad de agua va a depender de la cantidad de arroz y del tipo de arroz. Pero para un arroz bomba normal, usa 1 parte y 1/2 de agua por cada parte de arroz y debe quedarte perfecto.
Preparación del arroz en vaporera eléctrica:
Hacer el arroz blanco normal es más sencillo que si le quieres dar sabor con los ingredientes que te hemos comentado. Es por ello que te vamos a contar cómo lo prepararíamos nosotros y, si no se los quieres añadir, sólo tienes que olvidarte de esos pasos y centrarte sólo en los que te interesen.
- Pica el ajo y sofreirlo en un poco de aceite. Ten cuidado que no se queme, pues le dará al arroz un sabor amargo muy desagrable.
- Lava el arroz si te gusta lavarlo, si no lo lavas normalmente, no lo hagas tampoco ahora y ve al paso siguiente.
- Coloca el arroz en el recipiente donde vayas a cocerlo y mézclalo con el agua necesaria. Si lo has lavado, añade un poco menos de agua de la que te indiquen para cocerlo.
- Deja que el arroz repose con el agua unos 10 minutos. Verás como se hincha.
- Echa agua en la vaporera, en la parte que está pensada para ello, hasta el nivel máximo para evitar que se la misma se quede sin agua durante la cocción.
- Añade la sal al arroz, la hoja de laurel y el ajo con el aceite de freírlo.
- Remueve y colócalo dentro de la vaporera.
- Programa el tiempo según las indicaciones que te de tu vaporera (unos 30 minutos) y espera que te indique que ha finalizado.
Consejos para tener un arroz en vaporera eléctrica perfecto
Si el arroz que vas a preparar es integral, te aconsejamos que el tiempo de remojado sea de al menos 1 hora. Si lo puedes tener de la noche anterior como las legumbres, mejor aún. Así el tiempo de cocinado será menor y te quedará bien cocido.
A la hora de retirar el arroz ten cuidado al retirar la tapa. El vapor podría quemarte las manos e incluso cara y cuello si lo abres demasiado pronto o si estás demasiado cerca y sin protección.
Si vas a cocinar junto con el arroz la guarnición, te aconsejamos que uses dos bandejas para ello y que coloques la del arroz encima