El hojaldre es una masa muy utilizada en multitud de preparaciones en la cocina, tanto en la elaboración de platos dulces como salados. Así por ejemplo, se utiliza la masa de hojaldre en diversos tipos de postres con nata, chocolate o crema pastelera, acompañado o no de frutas. Pero también se utiliza en diversas recetas de platos salados, así como en empanadas, pasteles de carne, hojaldres con verduras o con salmón, son solo algunos ejemplos.
Si en lugar de comprar una masa de hojaldre pre-cocinada quieres hacerla tu mismo con tu robot de cocina Thermomix, es probable que te preguntes cómo hacer hojaldre en la Thermomix.
Para preparar hojaldre en Thermonix solo tienes que seguir los pasos e indicaciones que te mostramos, a continuación.
✓ Cómo hacer hojaldre en la Thermomix
Ingredientes para hacer hojaldre en la Thermonix
Para hacer una masa de hojaldre en Thermomix necesitarás reunir los siguientes ingredientes. Estos ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier tienda o establecimiento de alimentación y una vez que los tengas en pocos minutos, tendrás tu masa de hojaldre hecha en Thermomix lista para usar.
Estos son los ingredientes que necesitas para hacer hojaldre en Thermomix:
- 200 gramos de harina de repostería.
- 200 gramos de mantequilla. La mantequilla debe estar congelada en cortada en trozos pequeños.
- 90 gramos de agua. El agua debe estar muy fría, si lo prefieres puedes sustituir agua por vino muy frío.
- ½ cucharadita de sal.
Una vez que tengas los ingredientes para hacer hojaldre con Thermonix, vamos a explicarte qué pasos seguir para su elaboración.
Elaboración de hojaldre casero en Thermomix
Para preparar masa de hojaldre casera en Thermomix, una vez reunidos los ingredientes indicados anteriormente, tenemos que seguir los siguientes pasos:
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y debemos programar 20 segundos, a velocidad 6.
- Una vez pasado este tiempo, deberemos retirar la masa del vaso de Thermonix, haremos una bola con la masa, utilizando nuestras manos y la envolvemos en film transparente, para dejarla reposar en el frigorífico durante un mínimo de 20 minutos.
- Coloca la masa de hojaldre sobre una superficie plana espolvoreada previamente con harina y con la ayuda de un rodillo de cocina, comenzaremos a estirar la masa dándole forma de rectángulo.
- Dobla la masa en tres partes montando una parte sobre la otra. Con estas dobleces de frente, vamos a estirar de nuevo la masa para formar otro rectángulo. Tienes que repetir esta operación varias veces más (mínimo dos) y posteriormente, dejaremos la masa reposar en el frigorífico otros 20 minutos.
- El siguiente paso es hornear la masa de hojaldre. En este paso, puedes echar los ingredientes que desees, tanto dulces como salados, antes de llevar la masa de hojaldre al horno. El tiempo de horneado depende de los ingredientes a utilizar, pero para que te hagas una idea aproximada, el tiempo de horneado en dulces y pasteles suele ser de 12 a 15 minutos, mientras que el tiempo de horneado en planchas de hojaldre es de 20 minutos, siempre con el horno precalentado a 200º C.
Conservación de la masa de hojaldre hecha en Thermomix
Si a la hora de hacer masa de hojaldre en tu robot de cocina Thermomix no vas a cocinarla en el momento, te vendrá bien conocer unos consejos sobre la conservación de la masa de hojaldre hecha en Thermomix.
Debido a su composición, la masa de hojaldre puede ser utilizada hasta varios días después de su elaboración. Más concretamente, la masa de hojaldre hecha en Thermomix puede conservarse en perfectas condiciones durante 15 días, tras su elaboración, siempre que la guardes en una lata o bolsa bien cerrada en un lugar seco.
Recetas de aperitivos con masa de hojaldre en Thermomix
Si eres aficionado a la cocina, sabrás que son muchísimas las recetas que puedes preparar con una masa de hojaldre. En este caso, vamos a ofrecerte algunas sugerencias sobre recetas de aperitivos hechos con masa de hojaldre en Thermomix, que te serán de especial interés si esperas invitados en casa o si estás pensando en preparar una comida o cena especial.
Te invitamos a ver el siguiente vídeo donde se ofrecen diferentes recetas con masa de hojaldre en Thermomix para servir como aperitivos: