Anteriormente, te hemos explicado cómo limpiar la Thermomix paso a paso, pero queremos hacer hincapié en la limpieza de las cuchillas de la Thermomix, por ser uno de los elementos que mejor debemos limpiar si queremos que sigan cortando perfectamente.
Existen varios métodos para limpiar las cuchillas de la Thermomix: a mano, a lavavajillas y a través de la misma Thermomix. A continuación, vamos a explicarte ambos métodos e indicarte qué aspectos debemos considerar para obtener la mejor limpieza de las cuchillas de Thermomix. Si tienes una Thermomix en casa o estás pensando en comprar una, te invitamos a seguir leyendo para salir de dudas.
✓ Cómo limpiar las cuchillas de la Thermomix
Métodos para limpiar las cuchillas de la Thermomix
Tal y como indicamos anteriormente, existen varias formas o métodos de limpiar las cuchillas de la Thermomix: podemos limpiar las cuchillas de la Thermomix en el lavavajillas, a través de las mismas funciones del robot de cocina o hacerlo a mano.
Cualquiera de ambos métodos es válido aunque deberemos prestar atención a una serie de detalles para conseguir la mejor limpieza sin que las cuchillas de la Thermomix se dañen. Seguidamente, te explicamos cómo lavar las cuchillas del robot de cocina Thermomix según estos métodos:
Limpiar las cuchillas de Thermomix en lavavajillas
Limpiar las cuchillas de Thermomix en el lavavajillas es el método más fácil y rápido. Bastará con extraer las cuchillas del robot de cocina e introducirlas en el lavavajillas.
Puede que lavar las cuchillas de la Thermomix en el lavavajillas sea el método más rápido y sencillo, pero a la hora de hacerlo deberemos prestar atención a estos consejos:
- Elegir un programa que no supere los 65º de temperatura de lavado.
- Coloca las cuchillas en un lugar de tu lavavajillas donde se puedan caerse durante el lavado.
- Elige por un lugar que quede alejado de las aspas del lavavajillas, para evitar que éstas puedan golpear las cuchillas de la Thermomix al girarse.
- Presta especial atención a dónde colocar las cuchillas del lavavajillas, no solo por tu propia seguridad, para evitar cortarte con ellas al introducir o sacar otros elementos del lavavajillas, sino también para evitar que se dañen.
- Al acabar el programa de lavado del lavavajillas, retira con cuidado las cuchillas y el resto de componentes de tu Thermomix para secarlos rápidamente con un paño de cocina.
Limpiar las cuchillas de Thermomix a través del mismo robot
Otro de los métodos para limpiar las cuchillas de la Thermomix es hacerlo a través de las funciones de limpieza incluidas en el propio robot de cocina, tal y como hacemos cuando queremos limpiar el vaso de la Thermomix. A continuación, te explicamos cómo limpiar las cuchillas de Thermomix con el mismo robot:
- Si lo que se ha quedado pegado a las cuchillas de la Thermomix son restos de masa, podemos deshacernos de ellas poniendo el robot de cocina en marcha a velocidad 10, durante unos segundos.
- Si quedan restos o suciedad en las cuchillas de Thermomix, puedes agregar un poco de agua al vaso del robot de cocina, hasta que cubra por completo las cuchillas y añadir un poco de detergente para platos. Programa un prelavado en la Thermomix TM6 o selecciona un programa a velocidad 10 durante 10 segundos en otros modelos de Thermomix anteriores.
- ¿Aún queda suciedad en las cuchillas de Thermomix? En ese caso, volveremos a añadir agua y detergente en el vaso del lavavajillas y elegiremos un programa durante 5 minutos, a 37º C y velocidad 3; y cuando acabe seleccionaremos velocidad progresiva 7-10 durante 20 segundos más. No olvides enjuagar con agua corriente las cuchillas después de esta limpieza para eliminar los restos de suciedad y detergentes que hayan podido quedar sobre las mismas.
- Si las cuchillas han quedado oscurecidas cerca de las juntas, podemos limpiarlas con el cepillo de Thermomix. Añade un poco de vinagre o limón y quedarán como nuevas.
Lavar las cuchillas de Thermomix a mano
Si no dispones de lavavajillas o por seguridad prefieres lavar las cuchillas de Thermomix a mano, vamos a indicarte cómo hacerlo paso a paso:
- Para lavar las cuchillas de Thermomix a mano, lo primero que debemos hacer es desmontar las cuchillas, tal y como se muestra en el manual de instrucciones del robot de cocina.
- Con las cuchillas extraídas, procederemos a lavar las cuchillas bajo el grifo con agua y jabón neutro.
- Si encuentras suciedad incrustada, puedes ayudarte de una esponja o del cepillo de limpieza de Thermomix que es largo y muy flexible.
- No olvides enjuagar las cuchillas de Thermomix tras su limpieza con agua abundante para eliminar los restos de detergente o jabón utilizado.
- Tras acabar la limpieza de las cuchillas de Thermomix a mano, deberemos secar las cuchillas inmediatamente con un paño de cocina.
TRUCO: Para limpiar las cuchillas de Thermomix lo mejor es utilizar un cepillo especial para limpiar las cuchillas y así evitar cortes innecesarios.
Seguidamente, te dejamos una selección de cepillos aptos para limpiar las cuchillas de Thermomix y de otros robots de cocina que puedes encontrar en oferta en Amazon:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.