Si te has comprado un nueva y flamante panificadora para disfrutar haciendo tu propio pan en casa, puede que te entren dudas sobre la preparación de algunos tipos de panes. Los panes sin gluten, los integrales o los que llevan semillas, son los que suelen generar más controversia y los que más dudas crean.
En este post te vamos a hablar de uno de esos tipos de pan, pues son muchas las dudas que se han creado a la hora añadir las semillas a la panificadora, sobre todo en cuanto al momento de añadirlo a la masa. ¿Se añade al principio de la receta, junto con la harina, al final del masado…?
Nosotros tenemos que decir que hemos encontrado recetas para todos los gustos, pero creemos que es cierto que hay un momento más que oportuno para añadir las semillas a la preparación del pan, mientras que otros no lo son tanto. ¿Va ser un desastre añadir las semillas en otro momento? Pues pue ser que el pan te quede rico y quede medianamente bien, pero no obtendrás los resultados deliciosos y perfectos que estás buscando en el momento de hacerlo.
¿Cuándo añadir las semillas en la panificadora?
Lo ideal, para evitar que las semillas se humedezcan, y le quiten agua a la que hemos añadido para la preparación del pan, es evitar echar las semillas junto con los ingredientes húmedos.
Pero es más, lo ideal es añadir las semillas a la panificadora cuando ya esté hecha la masa o a mitad de amasado.
Sabemos que cada panificadora es un mundo, pero la gran mayoría de ellas suelen hacer pitidos cuando saben que están listas para añadir ingredientes extras a la masa.
Es una forma que tienen de decirte que ya está la masa lo suficientemente densas para poder agregar esos ingredientes que realmente no forman parte de la masa principal sin que estos se vean afectados por el resto de ingredientes, ni pierdan sus propiedades.
Para que lo tengas algo más claro, te queremos dejar con un vídeo que nos ha parecido muy acertado y que es, de los muchos que hemos visto, el que mejor encaja con el momento en el que hay que añadir las semillas al pan en la panificadora.
Como habrás podido ver, este pan está preparado en la panificadora SilverCresto de Lidl, una de las panificadoras que sin duda está entre las más vendidas de nuestro país.
¿En todas las panificadoras hay que estar pendiente para añadir las semillas?
Muchos de los últimos modelos de panificadoras que se están poniendo a la venta, tienen una opción y un espacio para añadir esas semillas, pasas, aceitunas, cebolla, etc, que le quieres añadir a tu pan.
Y es que los fabricantes, a sabiendas del gusto de los usuarios por añadir elementos a la masa del pan, para hacerlo más jugos en algunos casos, más sabrosos y con sabores especiales, han tomado nota y te lo ponen cada vez más fácil para que no tengas que estar pendientes de la preparación del pan, pues la panificadora lo hace todo por ti.
En este tipo de panificadoras sólo tienes que añadir los ingredientes principales a la cubeta de amasado y horneado, añadir las semillas en el compartimento destinado a ellas, y él mismo las agregará en el momento oportuno.
Una de las panificadoras con dispensador automático que te podemos recomendar, es este modelo de Panasonic que está dando más que alegrías a todos los compradores.
Ahora ya tienes todas las opciones que tienes a tu disposición para hacer tu pan con semillas. Ya sabes cuándo debes añadir las semillas y otros ingredientes no principales, para conseguir un resultado perfecto, tengas o no una panificadora con dispensador, con pitidos o una panificadora que no avise de ninguna forma durante el proceso a amasado y cocinado… El momento de añadir las semillas a la panificadora es cuando los ingredientes principales estén bien integrados.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.