Las cuchillas de un robot de cocina son uno de sus componentes esenciales en su capacidad de procesado. Como ya sabes, gracias a las cuchillas, los robots de cocina pueden picar, moler, triturar, licuar, batir, etc.
Pero, debido al uso, tarde o temprano llega siempre el momento de cambiar las cuchillas del robot de cocina. La duda que todo el mundo tiene es cuándo hacerlo, cómo saber cuál es el momento en el que no queda más remedio que comprar unas cuchillas de recambio para un robot de cocina concreto.
¿Ha llegado el momento de remplazar las cuchillas del robot de cocina?
En principio, podría parecer tan sencillo como comprobar si las cuchillas de nuestro robot de cocina son capaces de hacer su función, o no. Si vemos que no es así (si estás aquí leyendo esto, es lo más probable), tienes tres opciones:
- Llevar a cabo un autoafilado de las cuchillas, como se explica en el vídeo de más abajo.
- Extraer y afilar las cuchillas del robot de cocina, en caso de que se pueda hacer.
- Extraer y sustituir las viejas cuchillas por unas nuevas.
En cualquiera de los dos últimos casos, necesitarás saber antes cómo quitar las cuchillas del robot de cocina.
Más allá de la merma de capacidad en el corte, algo que estará condicionado por el tiempo y el tipo de uso, hay situaciones en las que no deberíamos tener dudas sobre la necesidad de cambiar las cuchillas del robot de cocina:
- Cuchillas rotas total o parcialmente.
- Cuchillas oxidadas.
- Cuchillas dobladas.
Por lo demás, si hemos hecho un uso moderado del robot y no hemos notado una disminución en la capacidad de corte de las cuchillas del robot de cocina, no deberíamos plantearnos comprar un recambio de cuchillas, por mucho que el fabricante hable de un tiempo para remplazo aproximado de 2 ó 3 años.
Por tiempo, antes habrá que cambiar las juntas, que las propias cuchillas.
¿Cambiar cuchillas o afilar cuchillas del robot de cocina?
Lo que vamos a explicar bien podría ser aplicable a cualquier tipo de robot, pero hay matices. Por ejemplo, cuando hablamos de cuándo cambiar las cuchillas de la Thermomix, ya hicimos ver que éste modelo (y otros modelos de robots de cocina de alta gama) incorporan cuchillas con tratamientos específicos que no son compatibles con el afilado.
Además, esos tipos de cuchillas son autoafilables, lo que quiere decir que se afilan con el propio uso, así es que ante la duda de si cambiar o afilar las cuchillas de nuestro robot de cocina, debemos acudir al manual de uso para salir de dudas.
Si no tenemos el manual, ante la duda, no deberíamos intentar afilar las cuchillas, pues lo más seguro es que no obtengamos el resultado que buscamos. Pero, en todo caso, como decimos, todo va a depender de la marca del robot y del tipo de cuchillas que éste monte.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.