A diferencia de otros electrodomésticos más comunes como los propios robots de cocina, o las freidoras sin aceite, o las panificadoras, etc.; lo cierto es que los deshidratadores de alimentos no son el tipo de aparato que todo el mundo tiene o debe tener en casa sí o sí. Sin embargo, se trata de ese tipo de máquinas que hace algunos años estaban reservadas a producciones casi industriales, y que hoy en día todos podemos permitirnos tener en casa para conseguir nuestros propios alimentos deshidratados, a nuestro gusto.
Técnicamente, se trata de un electrodoméstico bastante sencillo, preparado para generar calor y distribuirlo por toda su estructura interna de manera eficiente, y al mismo tiempo, para funcionar de forma ininterrumpida durante muchas horas, sin sufrir por ello. Y aunque, evidentemente, existen máquinas de deshidratado con precios altos y bajos, para rendir en el ámbito industrial o doméstico, lo cierto es que hoy en día cualquiera se puede permitir comprar una deshidratadora de alimentos.
✓ Deshidratadores de Alimentos
¿No sabes qué Deshidratador de Alimentos Comprar?
Si estás aquí, es porque ya sabes que existen distintos tipos de deshidratadores de alimentos, y estás buscando un poco de información básica acerca de las diferencias entre unos tipos y otros. En nuestra web vas a encontrar reviews exclusivas sobre marcas y tipos de deshidratadoras muy demandadas. Son éstas:
Deshidratadores de Alimentos Klarstein
Deshidratadores de Alimentos Pequeños
Deshidratadores de Alimentos Profesionales
Deshidratadores de Alimentos de Acero Inoxidable
Deshidratadores de Alimentos Lacor
Si haces un barrido por la oferta de deshidratadoras de alimentos en Amazon o en cualquier otra tienda que maneje mucho stock, con modelos muy heterogéneos, te darás cuenta de que existen algunas diferencias entre deshidratadores muy claras:
- Para uso doméstico o industrial. Esto es algo que, a su vez, condiciona otros muchos factores como el tamaño, la potencia, los materiales, el diseño.
- El tamaño está íntimamente ligado a la capacidad de trabajo. Más centímetros cúbicos, más baldas, quieren decir más capacidad.
- La potencia debe ir en consonancia con el tamaño, pues no tendría sentido emplear muchos voltios en una máquina pequeña para uso doméstico, ni viceversa. En todo caso, en cada segmento concreto, a mayor potencia, mayor será (a priori) la capacidad de la deshidratadora, y su durabilidad a largo plazo.
- La selección térmica suele rondar entre los 35 y los 70ºC, al requerirse valores que suelen estar en torno a los 60ºC para deshidratar la mayoría de alimentos, aunque depende del caso.
- El tiempo de trabajo máximo nos va a marcar también el límite entre deshidratadoras domésticas o industriales, lógicamente, pues en algunos procesos podemos requerir varios días de trabajo continuado.
- El nivel de ruido es también algo importante, sobre todo cuando lo que queremos es comprar un deshidratador de alimentos para casa.
Los mejores modelos los vamos a encontrar entre las mejores marcas de deshidratadores de alimentos. La alemana Klarstein, por ejemplo, dispone de un catálogo amplísimo con opciones para todas las necesidades. Pero hay otras marcas interesantes con modelos que tenemos que conocer como WMF, Clatronic, Lacor, BioChef, Ariete, Excalibur, etc.
¿Necesito un Deshidratador de Alimentos?
Podríamos dar por hecho que cualquiera que llega a esta página, tiene claro que necesita un deshidratador de alimentos, pero muchas veces podemos apañarnos con los recursos que ya tenemos en nuestra cocina. Por ejemplo, antes de lanzarnos a comprar un deshidratador doméstico (esto no sucede a nivel industrial), todos hemos probado alguna vez a deshidratar frutas, verduras, setas, y hasta carnes y pescados en el horno. Lo que suele suceder es que nuestros hornos domésticos no cuentan con termostatos tan precisos como los de las deshidratadoras de alimentos, ni con un sistema de circulación de aire y reparto térmico que impida las oscilaciones excesivas entre unas zonas y otras de la máquina.
Otra opción para deshidratados puntuales es la de usar la freidora sin aceite con el uso de un soporte adicional para rejillas que quepa en nuestro modelo. En este caso, el impedimento lo encontramos en la necesidad de funcionar durante periodos muy prolongados, algo para lo que no suelen estar preparadas esas máquinas.
Para intentar salvar ésta y otras dudas que puedan surgirte, aquí vamos a ir colgando todos los posts informacionales que estén relacionados con el mundo de los deshidratadores de alimentos. Por supuesto, estamos abiertos a que nos traslades tus dudas y opiniones sobre deshidratadoras.
Para Qué Sirve un Deshidratador de Alimentos
Deshidratadores de Alimentos en Comparativa
Es cuando comparamos unos modelos de deshidratadoras domésticas con otras, cuando nos damos cuenta realmente de las diferencias que existen entre modelos, de cómo esas diferencias se traducen en un precio o en otro, y de cómo unas máquinas están destinadas a uso doméstico o industrial. Tómatelo sólo como un ejemplo, pero los modelos de la siguiente tabla bien nos sirven como modelos representativos de sus respectivos segmentos.
¿Sólo existen Deshidratadoras de Alimentos Eléctricas?
En esta sección vamos a hablar fundamentalmente de deshidratadores eléctricos, al ser éstos los que más relación guardan con nuestra especialidad (los electrodomésticos con un fin culinario), y ser, además, los más vendidos y demandados por los clientes. Pero lo cierto es que no sólo hay deshidratadoras de alimentos eléctricas.
- Malla de secado vertical con 8 niveles / 55cm diámetro
- Especialmente diseñada para el secado de plantas, setas, hongos y cogollos.
- Tela microperforada de alta calidad
- Proporciona un secado homogéneo y libre de moho.
- Fácil de colgar durante su uso y de plegar para su almacenamiento.
No en vano, la técnica de deshidratado de los alimentos es muy antigua, y la tecnología no ha supuesto más que un refuerzo del sistema tradicional solar, al facilitar y acelerar el proceso enormemente.
Dehidratadores Solares, una Alternativa Ecológica y Barata
Las deshidratadoras solares han tenido diseños, formas y tamaños muy distintos a lo largo de la historia del hombre, pero lo que está claro es que ha sido el recurso del hombre para deshidratar al sol (al aire, cuanto más seco, mejor), todo tipo de alimentos. Desde carnes y pescados, hasta verduras, frutas, hierbas aromáticas, etc.
En la actualidad, el formato más extendido en la deshidratación de alimentos es el de las mallas de secado, un sencillo sistema plegable que puede constar de más o menos niveles, con cuerdas en la parte superior que nos permiten colgar la estructura. La malla del exterior impide que los insectos u otros animales puedan comerse los alimentos de secado.
Para que funcionen los deshidratadores solares tipo malla, es necesario que el ambiente sea muy seco, y la temperatura moderadamente alta. Así, el verano en la zona centro y sur del país, son las condiciones idóneas para poner en funcionamiento estos sistemas de secado de alimento ecológicos y de bajo coste. No nos dan la inmediatez, pero conseguimos deshidratar frutas, hierbas, verduras, o lo que queramos, sin consumir energía eléctrica, y sin necesidad de comprar un electrodoméstico de grandes dimensiones.
Opiniones sobre Deshidratadores de Alimentos
Está claro que va a depender del modelo en el que pongamos el foco, pues no se puede hablar de opiniones sobre deshidratadoras en general, pero también es cierto que muchos usuarios nos dan testimonio de su experiencia en la compra y uso de su primera deshidratadora de alimentos, y estas opiniones resultan bastante testimoniales en general sobre el uso de los deshidratadores.
Compré este deshidratador por consejo de un amigo para secar el exceso de fruta de mi jardín (albaricoque, fresa y nectarina). Soy nuevo en este proceso culinario y me sorprendió gratamente encontrar un libro de recetas dentro de la caja (carnes, frutas, verduras). En cuanto al uso es muy sencillo, hay dos botones: uno ON / OFF y otro con el grado de calor deseado. La capacidad es realmente interesante porque te permite trabajar con cantidad. Las 5 rejillas son aptas para lavavajillas.
Malou, comprador de una deshidratadora Ostba
Cansado de comprar frutos secos llenos de conservantes y con un peso de oro, decidí llevarme este secador para hacerlo todo en casa. Viene con 6 rejillas de acero, 1 más blanda y con una malla más fina más una bandeja de goteo (muy útil para mantener todo limpio). El manual de instrucciones explica para cada tipo de alimento (carne, pescado, frutas, verduras) cómo prepararlo para el secado, cuánto tiempo dejarlo secar y a qué temperatura. Más allá del manual, el uso es nada menos que intuitivo, ya que es muy fácil ajustar la temperatura y el temporizador horario. Una vez encendido, se pone en marcha el ventilador colocado verticalmente en la parte inferior (imprescindible si necesitas un secado homogéneo en todas las bandejas) y lo dejas ir. Como también se puede adivinar por el video subido, es una máquina muy silenciosa con el único «ruido» dado por la señal acústica al final del secado. El precio definitivamente se compensa con la calidad del vehículo. ¡Realmente muy, muy satisfecho!
Ernesto, comprador de un deshidratador MiMiya
Los estantes metálicos son una ventaja: no se transmite ningún sabor plástico a la comida. El tamaño del deshidratador y los 6 niveles permiten preparar siempre una buena dosis de frutos secos. El producto deja una impresión real de calidad. El ventilador es muy silencioso y muy agradable. La bandeja de goteo y todos los estantes son muy fáciles de quitar y limpiar el interior es sorprendentemente fácil. La puerta de entrada también se abre completamente. El panel de control no podría ser más sencillo y legible, un control de tiempo y otro de temperatura. El único inconveniente es que las instrucciones solo están en alemán e inglés. Después de varios intentos, la observación es simple: cuanto más comida pones, más tiempo la dejas secar. Cuanto más espesa y jugosa sea la comida, mayor será la temperatura. Al final del ciclo, agregue tiempo o no para que quede más crujiente (pruebe con plátanos secos). Estoy realmente satisfecho.
Freddo2d, comprador de un deshidratador Klarstein Fruit Jerky Plus 6
Como ves, hay usuarios que hacen referencia a la importancia de contar con bandejas de rejilla de acero inoxidable (frente a las de plástico PP, sin BPA, pero plásticas al fin y al cabo), y a otros detalles como el nivel de ruido del motor y el ventilador, la facilidad de uso, etc. Por eso, leer los opiniones sobre las deshidratadoras de alimentos que tenemos en el punto de mira, más allá de los datos de la ficha técnica, es siempre aconsejable.
Dónde puedo Comprar un Deshidratador de Alimentos
Hoy en día, como decíamos al inicio, los deshidratadores de frutas y alimentos en general (muchos se refieren a ellos como «deshidratadores de frutas» por ser las frutas los alimentos más trabajados, pero sin duda, no son los únicos) son bastante populares, y están presentes en tiendas de electrodomésticos generalistas como El Corte Inglés, Mediamarkt o Carrefour, por citar las más conocidas.
Si somos clientes Prime, podemos beneficiarnos de los envíos gratis al comprar una deshidratadora en Amazon, siendo éste, además, el portal que mayor stock de máquinas de secado de alimentos maneja, con mucha diferencia.
Los Deshidratadores de Alimentos 2024 Más Vendidos en Amazon
Si nos ceñimos al gigante de Internet, puede que nos interese conocer las tendencias de compra actuales. Las que se muestran en este pequeño listado son las deshidratadoras de alimentos más vendidas de Amazon.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.