Si estás en el trance de comprar un ayudante electrónico para tu cocina y no tienes muy claro qué elegir entre robots de cocina y ollas programables, a continuación te explicamos las diferencias, pros y contras de cada tipología.
Hay quienes meten en el mismo saco robots de cocina, ollas programables y procesadores de comida, pero las diferencias entre todos ellos son más que evidentes. Por resumir, diremos que:
- Los robots de cocina sirven para cocinar y procesar.
- Las ollas programables sirven para cocinar.
- Los procesadores de comida sirven para procesar alimentos.
Tendríamos que analizar cada modelo por separado, pero básicamente, las diferencias entre robots de cocina y ollas programables (lo que mayoritariamente consideramos robots de cocina), metiendo en el saco también a los procesadores, se resumen en lo que acabas de ver. En ese sentido, los robots de cocina son los aparatos más completos, aunque no a todo el mundo le puede interesar comprar un robot de cocina.
Comparativa Robot de Cocina VS Olla Programable
Para dejarlo claro de un vistazo, si eres más de ver que de leer, la siguiente tabla comparativa entre el robot de cocina Moulinex i-Companion y la olla programable Redmond SkyCooker nos deja bien claras las diferencias entre ollas programables y robots de cocina. Como vemos, las ollas programables son «solo» ollas, y carecen por tanto de accesorios para realizar tareas de procesado de alimentos tales como amasar, batir, picar, mezclar, etc.
Por el contrario, las ollas programables pueden estar tan dotadas o más en lo que se refiere a programas automáticos, una capacidad muy apreciada entre los compradores de robots de cocina en general (incluyendo ollas programables).
Ventajas de un Robot de Cocina VS Olla Programable
- Con respecto a una olla programable, como vemos, un robot de cocina nos permite incorporar un sinfín de accesorios que amplían las capacidades de cocinar, a las de procesar. Básicamente, a la función de calentamiento de alimentos, un robot de cocina añade la función de remover la comida mientras cocina, y a esto, a través de las cuchillas y el resto de accesorios, nos permite acceder al procesado previo al cocinado de todo tipo de elaboraciones: masas, sopas, cremas, comidas tradicionales, etc. Esa, sin duda, es una gran ventaja, ya que remover los alimentos mientras se cocinan, da la posibilidad de imitar el proceso de cocinado tradicional a mano.
- Pero hay otra ventaja fundamental, que reside en la posibilidad de incorporar un cestillo suplementario para cocina al vapor sobre la propia cubeta. Esto, aparte de permitirnos cocinar al vapor cualquier alimento, algo que, a priori, podemos hacer con la mayoría de ollas programables, nos da la ventaja de simultanear el cocinado en la cubeta, con el del cestillo de vapor, con el ahorro de tiempo y la versatilidad que ello supone.
Ventajas de una Olla Programable VS Robot de Cocina
- Pero no todo van a ser ventajas de los robots de cocina con respecto a las ollas programables. Si éstas tienen su mercado es, precisamente, porque también interesan a muchos debido, en primer lugar, a su precio. La relación precio-funcionalidad de las ollas programables frente a los robots de cocina es, evidentemente, un punto a su favor. Si lo que quieres es una olla eléctrica que, una vez añadidos los ingredientes, cocine a la hora que tú quieras de la manera que tú le digas, para que la comida esté lista cuando tú lo necesites, una olla programable puede ser más que suficiente.
- Si no eres demasiado cocinillas, de hecho, los accesorios que incorporan los robots de cocina pueden llegar a incomodarte, al requerir de un espacio de almacenamiento acorde. La sencillez y el carácter compacto de las ollas programables es, por tanto, otro de sus puntos a favor. No necesitamos más que la olla, y ya está, aunque para algunos procesos vamos a necesitar aparatos externos que ya usamos en la cocina tradicional, tales como cuchillos, batidoras, etc.
Si no sabes si comprar un robot de cocina o una olla programable, sin entrar en las características de cada modelo, en líneas generales, tienes que pensar en lo que necesitas realmente. Si tienes dominadas un montón de comidas tipo carne o pescado con acompañamiento, o en salsa, o legumbres, o verduras, etc.; en las que el proceso consiste en echar los ingredientes y esperar, una olla programable te puede ayudar a gestionar mejor tu tiempo, ya que te permite establecer una hora para empezar a cocinar, mientras tú estás en el trabajo, y en ese sentido son 100% seguras.
Pero si lo tuyo con la cocina va un poco más allá, no vas a echar de más ni mucho menos tener la posibilidad de procesar alimentos y hacer un sinfín de pre-elaboraciones en la cocina, que te brinda un robot de cocina tipo.
En todo caso, si tu dilema se ciñe sobre todo al coste, nosotros somos del «menos es más», y siempre recomendaríamos un aparato modesto en funciones de mucha calidad, que un aparato lleno de accesorios, programas y capacidades extra muy barato. En ese sentido, hay ollas programables de gama alta que, en las funciones de cocinado, superan ampliamente a la mayoría de robots de cocina de gama media.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.