¿Dónde colocar el Robot de Cocina?

4.7/5 - (4 votos)

Imagina la siguiente escena: estamos tranquilamente en casa y de repente suena el timbre de la puerta. El repartidor nos trae una esperada «sorpresa», ya que habíamos encargado apenas 24 horas antes a través de la página de Amazon España un nuevo electrodoméstico que nos ayudará en el día a día de la cocina. Un aparato que llega para quedarse por mucho tiempo y al que hay que otorgar un lugar preferente para agilizar en todo lo posible los preparativos, que haga su «magia» y nos cocine deliciosos platos sin que tengamos que estar demasiado pendientes.

Esta es precisamente la clave para saber dónde hay que colocar un robot de cocina. Como el robot va a trabajar sólo sin vigilancia alguna, o al menos esa es la idea inicial, debemos buscar un sitio en el que pueda realizar sus tareas sin imprevistos.

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

¿Dónde colocar el Robot de Cocina?

Realmente se trata de un aspecto que debemos tener en cuenta antes de adquirir el aparato, ya que por lo general la encimera de la cocina suele estar llena de otros electrodomésticos y utensilios para cocinar. Sin embargo la encimera es el sitio más óptimo posible. Es por ello por lo que nuestra primera recomendación es buscar un lugar que esté a mano para utilizarla con comodidad pero que no estorbe a la hora de cocinar o mientras no esté en funcionamiento.

Si hablamos de uno de los factores más determinantes para saber cuál es el mejor sitio donde poner el robot de cocina debemos tener en cuenta que depende en buena medida de dónde estén ubicadas las tomas de corriente, por lo que debemos buscar una superficie cercana a un enchufe para no tener cables por medio de la cocina.

donde colocar el robot de cocina

La encimera de la cocina suele ser el lugar más idóneo para ubicar el robot de cocina, debido a que se trata de una superficie lisa y y que normalmente dispone de suficiente espacio alrededor para poder preparar los alimentos que el robot va a cocinar, con la finalidad de dejar todos los ingredientes que se utilizarán cerca del mismo, y así agilizar el momento de la preparación. Sin embargo ese no es el único lugar donde puedes colocar tu robot de cocina.

Existen algunos usuarios que prefieren colocar el robot de cocina dentro de un armario, y sacarlo sólo en el momento de usarlo, colocándolo sobre la encimera o en una tabla encima de la placa de vitrocerámica o de inducción, con la intención de que la campana extractora recoja todo el vapor, cuando éste sale por la válvula. Esta es una práctica que no recomendamos y de la que hablaremos con más detalle más adelante.

Otras personas, prefieren tenerlo en encima de alguna mesa que tengan ya sea en la cocina o en el comedor, y así dejan libre toda la encimera de la cocina, logrando así una mayor comodidad a la hora de preparar cualquier tipo de alimento.

Recomendaciones para situar el robot de cocina

A continuación vamos a recomendar algunos lugares estratégicos en donde puedes colocar tu robot de cocina para obtener un mejor espacio en tu cocina y así sentirte mucho más cómodo o cómoda al momento de preparar cualquier plato de tu preferencia, utilizando o no este aparato eléctrico.

donde colocar el robot de cocina
  • Coloca tu robot de cocina en una superficie plana, preferiblemente dentro de tu cocina, es importante que esta se encuentre seca y que sea estable, además de no estar recubierta de cualquier material textil como un trapo o cualquier mantel que pueda recalentarse, o algo similar. Te sorprendería saber que muchas personas sitúan el robot de cocina sobre un trapo, sin esperarse por un momento que puede llegar a provocar una situación peligrosa en la cocina. Trapos y manteles, mejor alejados de los aparatos eléctricos, especialmente si no van a tener supervisión alguna.
  • Si no lo vas a usar por un largo tiempo, y con la intención de que no ocupe espacio dentro de tu cocina, te recomendamos guardarlo en un armario o una estantería, pero eso sí, jamás debes encenderlo ni utilizarlo en un lugar que sea cerrado, esto para tener la seguridad de evitar cualquier inconveniente.
  • Es importante que tu robot de cocina esté alejado de la luz directa del sol o de algunas fuentes que generan calor, como por ejemplo, las cocinas de gas o las estufas, entre otros, además de estar bien separado de cualquier campo magnético como son, por ejemplo, las placas de inducción.
  • Trata de no colocar tu robot de cocina cerca del fregadero o en un lugar donde le pueda caer agua, ya que por razones obvias que todos conocemos no debemos manipular un aparato eléctrico cerca de fuentes de agua o grifos.
  • Evita colocar el robot de cocina en la vitro. Si no cuentas con más espacio y necesariamente es ese el lugar donde tienes que poner el robot, entonces te recomendamos asegurarte de que los mandos del fuego estén bloqueados para que no se conecten ni por accidente. De hecho, será mucho mejor si la colocas sobre una tabla o placa que cubra la vitrocerámica o la inducción. Al momento de que pongas la balanza en funcionamiento, debes asegurarte de que esté en una base lo suficientemente firme.
  • Si tienes niños o mascotas en casa, no dejes tu robot de cocina al alcance de ellos, a menos que ya tengan la suficiente edad y bajo tu supervisión permitas que se encuentren en la cocina.
  • Colocar el robot de cocina debajo de la campana extractora, es una práctica que mucha gente hace con motivo de dar salida a los vapores que genera el propio robot durante la cocción de los alimentos. Sin embargo, no es una práctica del todo acertada, y es preferible colocarla sobre la encimera.

¿Por qué no hay que colocar el robot de cocina sobre la vitrocerámica?

Son varios los motivos por los cuales no es recomendable poner el robot de cocina sobre la placa vitroterámica o la inducción. Aunque puede ser tentador precisamente por la utilidad de poner el robot bajo la campana extractora y eliminar así rápidamente los vapores generados, ten en cuenta que con un simple paño podemos limpiar fácilmente la humedad generada sobre los armarios, por lo que es un pequeño inconveniente que es preferible asumir.

Ten en cuenta que el robot de cocina se mueve y vibra durante la preparación de los alimentos, lo que genera tensiones sobre el cristal de la vitrocerámica o la inducción que a la larga pueden ser perjudiciales, llegando a producirse en algunos casos pequeñas fisuras que nos pueden dar algún que otro dolor de cabeza.

donde colocar el robot de cocina

Si dispones de una placa de inducción tampoco es recomendable que el robot se encuentre cerca, ya que la inducción funciona a base de campos magnéticos que pueden dañar al robot.

Además, dejar el robot de cocina sobre la vitrocerámica puede provocar por accidente que se manipulen los mandos de la placa, y si no estamos presentes porque hemos dejado sola la casa podemos encontrarnos con alguna desagradable sorpresa al llegar.

Es cierto que estos casos que comentamos en este apartado son poco o muy poco habituales, pero sí que han sucedido en alguna ocasión, lo que nos deja en una constante duda y por ello es preferible buscar otra ubicación. Repetimos que la idea de muchas familias al adquirir este electrodoméstico es dejar el robot a solas mientras cocinan, por lo que es mejor dejarlo en un lugar en el que estés confiado al 100% de que no va a pasar nada.

En caso de que no tengas más remedio que colocar el robot de cocina sobre la vitro, te recomendamos que cubras antes la placa de cristal con una madera o placa metálica específica para cubrir la propia vitrocerámica o la placa de inducción y quedarnos así más tranquilos.

¿Dónde pones tú el robot de cocina?

Internet tiene la gran ventaja de responder a esta y a muchas otras preguntas que se hace la gente. Nosotros hemos formulado esta pregunta para ver cuáles son los lugares donde los usuarios de estos robots de cocina colocan este electrodoméstico.

La verdad es que hay opiniones para todo, aunque no hay muchas más opciones que las que hemos comentado anteriormente. No obstante, si se te ocurre alguna otra idea no dejes de hacérnosla llegar a través de los comentarios que verás al final del artículo.

Las opiniones que hemos podido recabar como respuesta a esta pregunta son las siguientes:

Yo lo tengo ubicado en la encimera, y lo uso debajo de la extractora con una tabla de madera por debajo con la intención de prevenir alguna emergencia o evitar riesgos que se puedan presentar.

Primero la colocaba en la vitro, pero me di cuenta que por las vibraciones que genera el aparato eléctrico la podía dañar, entonces decidí cambiarla de sitio para dejarla bajo la campana, ahí me siento más segura al momento de usarla, eso sí, jamás trituro cosas duras para que no vibre demasiado el robot. El calor no es un problema para mí, ya que el robot de cocina no se calienta en la base y se puede colocar incluso en el cristal.

La tengo ubicada en un rincón de la cocina donde está todo a mano. Tengo además un armario justo encima, que es al que le llega el vapor de la máquina, pero le paso un paño y listo, queda limpio de nuevo, por lo que no es necesario colocarlo justo debajo de la campana extractora, lo importante es que esté siempre en un puesto fijo.

¿Dónde colocar el robot de cocina? Conclusiones

Como pudiste observar es una decisión personal la de donde colocar el robot de cocina, dependiendo de la necesidad que tengas, el espacio de tu cocina y del uso que le des, ya que si tu cocina es grande no hay problema donde colocarla que no estorbará, espero si es pequeña debes pensarlo muy bien.

Cuando no la utilizas a menudo puedes guardarla en un armario, y sacarla cada vez que vayas a usarla, pero preferiblemente es mejor dejarla fija dentro de tu cocina, en un lugar de superficie plana, si es posible debajo de la campana extractora o de un armario de manera que sea fácil limpiar el vapor que este electrodoméstico genera.

Lo que si debes evitar es colocarla encima de la vitro, debido a varias razones que te hemos comentado con anterioridad en el apartado correspondiente, una de ellas es la vibración que hace este aparato eléctrico sobre todo si es usado con velocidades altas, otro de los lugares que debes evitar son las placas, ya que al colocar la función de triturar, corre el peligro de que de un golpe se pueda rajar.

8 comentarios en “¿Dónde colocar el Robot de Cocina?”

  1. Tengo una duda,si la coloco debajo de la encimera no hay mucho espacio de altura,se puede estropear la pantalla con el vapor que cae???gracias

    1. Ciertamente, no es muy recomendable colocar un robot de pantalla en un hueco con poco margen por arriba. Cuanto más espacio tenga la máquina para «respirar» y liberear vapores, mejor que mejor. Un saludo, Noelia.

  2. Hola por favor tengo una duda en la encimera tengo la thermomix y debajo de la encimera tengo la lavadora esta un poco retirada la lavadora no esta tan cerca de la thermomix me preocupa cuando centrifuga puede estropear la thermomix??

    1. Hola, Vicky. Las vibraciones que le pueden llegar a la Thermomix de la lavadora son mínimas, muy inferiores a las que produce ella misma con cualquier programa procesado. No tienes que preocuparte por eso. ¡Disfruta de tu robot de cocina!

      Un saludo.

  3. Hola me he comprado una click chef, no tengo apenas encimera y no puedo ponerla en ella.¿ Se puede usar sobre una mesa de cocina de melamina?, o ¿hay algún tipo de superficie aislante para ponerles debajo al cocinar?

    1. Hola, María. En principio, mientras que esa superficie ofrezca una estabilidad óptima, no debería haber ningún tipo de problema para colocar tu robot de cocina. Un saludo.

  4. Hola, me he comprado una Mambo de Cecotec y mi pregunta es, ¿La puedo poner encima de un congelador?
    ¿O es mejor en una encimera de madera? pero está entre él fregadero y la placa de inducción.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *