¿Eres un aficionado a hacer pan casero y quieres evitar tener un robot de cocina y una panificadora por el excesivo espacio que ambas ocupan en una cocina? Ya de entrada te decimos que, de momento, no hemos tenido conocimiento de ningún robot de cocina con función de horneado de pan, pero hay matices que tal vez no sepas, y te interese conocer. ¡Te lo explicamos!
¿Se puede hacer pan con un robot de cocina?
Es otra forma de preguntarse lo que reza en el título de este artículo, y la respuesta no se ni sí, ni no. Si entendemos por hacer pan todo el proceso desde la elaboración de la masa hasta la cocción de la misma para la obtención del pan, la respuesta es no. No se puede hacer pan con un robot de cocina. Pero en la elaboración de pan casero, el aspecto más tedioso, el que más esfuerzo, atención y tiempo supone, y que más nos gustaría no tener que hacer de forma manual, es el de la obtención de la masa.
A la hora de hacer masa de pan casero, en primer lugar tenemos que mezclar todos los ingredientes de la misma en el orden correcto, seguido de lo cual debemos amasar. A partir de ese momento, salvo excepciones, se da inicio al proceso de levado, y en algunos casos, tendremos que amasar y dejar levar una segunda vez para conseguir el objetivo de cada receta de pan. Pues bien, ese proceso sí se puede llevar a cabo con casi todos los robots de cocina. El único requisito es que cuenten con accesorios para amasado, y que cuenten con programas para hacer masas de pan, pizza, etc. Por tanto, podemos hacer masa de pan con un robot de cocina, con la mayoría, pero hacer masa de pan no es hacer pan en términos exactos.
Si te fijas, en sus recetarios, la práctica totalidad de las marcas incluyen recetas de pan para robots de cocina. Estas recetas, como decíamos, consisten en obtener una masa perfecta que, una vez hecha del todo, tendremos que hornear aparte, en un horno o donde sea.
¿Por qué no puede un robot de cocina cocer pan?
Si te fijas, las panificadoras no dejan de ser robots de cocina preparados para hacer pan, aunque con muchas de ellas se pueden hacer también otras elaboraciones tales como mermeladas, yogures, etc. Para elaborar las masas, las panificadoras disponen de un sistema rotor o ganchos de amasado muy similares a los que se pueden acoplar en un robot de cocina en sustitución de las clásicas cuchillas. Son un accesorio más. Pero, una vez que terminan de elaborar sus masas, los robots panificadoras hornean el pan en la misma cubeta, que es el equivalente a la jarra de un robot de cocina. De esta forma, se obtienen panes con forma rectangular, tipo pan de molde (aunque siempre podemos hornear las masas en un horno exterior).
Un robot de cocina tiene la unidad motora que le permite procesar y obtener las masas, y la unidad calórica que le permitiría también cocer los panes, pero le falta la cubeta. La jarra de un robot de cocina está diseñada para hacer de todo, pero un pan horneado en una jarra sería un pan amorfo, extraño. La solución, por tanto, sería incorporar una especie de cubeta que se pudiera acoplar a la base, con las complicaciones que eso supone. Por eso los fabricantes de robots de cocina prefieren hablarnos de la posibilidad de hacer pan con sus robots de cocina, dando por hecho que la cocción tiene que llevarse a cabo en un horno externo, a sabiendas de que ese «dar por hecho» genera confusión entre muchos usuarios.
Esta excelente receta de pan de aceitunas con cebolla y tomillo en Thermomix, de Velocidad Cuchara, es un buen ejemplo de cómo se puede hacer pan con una Thermomix, pero sólo a medias.
No obstante, si queremos comprar un robot de cocina para hacer pan muy a menudo, teniendo en cuenta el esfuerzo que la elaboración de masas supone para el motor y para los accesorios que se emplean, lo que sí recomendamos siempre es comprar un robot de cocina de alta gama, un robot de cocina potente y eficiente, fabricado con materiales de calidad, duraderos.