Los robots de cocina son electrodomésticos fabricados con diferentes materiales. Normalmente, nos encontramos con carcasas de plástico, jarras de acero inoxidable, y distintos accesorios (vaporeras, ganchos de amasado, tapas, etc.) en acero o en plástico, dependiendo del caso. Por eso, y porque el plástico genera mucho recelo entre algunos consumidores, son muchos los que se preguntan si existe algún robot de cocina sin plástico.
Si nos comparamos los robots de cocina de gama alta con los de gamas media y baja, nos damos cuenta de dos cosas en relación con el empleo de plástico como materiales de fabricación:
- En primer lugar, que el uso de plástico en determinadas partes (la tapa, las asas de la jarra, los accesorios para remover y amasar, o la propia carcasa) está generalizado. No obstante si se trata de partes destinadas a estar en contacto con los alimentos, en casi todos los casos nos encontramos con referencias a la no existencia de BPA (Bisphenol A) en esos componentes.
- Por otro lado, que estando libre de BPA, no es lo mismo un tipo de plástico que otros, por su calidad y durabilidad, y en este caso, es notable la diferencia entre modelos de calidades y precios dispares.
Un robot de cocina sin BPA es un robot en el que no existen partes plásticas en contacto con los alimentos, o en el que existen partes plásticas sin BPA garantizadas en contacto con los alimentos. Son, por lo general, los componentes a los que hemos aludido antes.
Por tanto, aspirar a tener un robot de cocina sin plásticos es una quimera, pues el plástico está presente de una forma o de otra, en mayor o menor proporción, más o menos visible, en todos los robots de cocina que analicemos. Evidentemente, en la jarra no debería haber ningún elemento plástico en contacto con los alimentos, cuando vayamos a utilizar programas de cocinado, y siempre es mejor un set de accesorios de acero inoxidable 18/10 para amasar o para remover, que accesorios de plástico sin BPA. En todo caso, por tanto, siempre que apostemos por marcas de garantía, estaremos hablando de robots de cocina sin tóxicos.
De todos los que hemos visto, los modelos de Moulinex-iCompanion XL y Tocuh XL, con jarra, cuchilla, tapa de acero inoxidable y cristal, y vaporera (accesorio aparte) también de acero, son los que más nos convencen en lo que al uso de plástico se refiere. Además, la calidad del acero en estos modelos es impecable.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.