En nuestra sección dedicada al análisis de las gofreras más buscadas del mercado, habíamos testado ya muchos modelos y muchos catálogos enteros de marcas que se dedican a la producción de gofreras eléctricas, pero no nos habíamos detenido aún a analizar modelos de gofreras tipo sartén.
En principio, como decíamos, nos había interesado más aludir a las eléctricas por el hecho de ser más demandadas en general, y por ser más de nuestra especialidad (como analistas de electrodomésticos en general, y de robots de cocina en concreto), pero nos hemos dado cuenta de que las gofreras de sartén también tienen su público, y hemos estado unos días probando algunas para ver cómo funcionan y contaros la experiencia, como siempre.
✓ Gofreras de sartén
Qué es una sartén gofrera
Por sartén gofrera, o gofrera de sartén, o como queramos llamarla, entendemos todos los modelos de gofreras no eléctricas que se calientan como cualquier sartén, al calor de una cocina, y que actúan como sartén y como molde al mismo tiempo.
Por eso, al igual que las gofreras con alimentación eléctrica propia, las gofreras sartén cuentan con una doble cara. Son, por tanto, sartenes de doble cara con el relieve propio de los gofres, que se cierran y se calientan en contacto con el fuego. En función del material y del tratamiento de la gofrera para sartén, eso sí, nos vamos a encontrar con respuestas diferentes.
Ventajas de las sartenes gofreras
Si has decidido dejar de un lado las gofreras eléctricas y has apostado por comprar una gofrera sartén, puede ser por alguno de los motivos que, entendemos, se erigen a modo de claras ventajas frente a las anteriores:
- Las gofreras sartén son más livianas y pequeñas, de forma que no nos estorban ni nos ocupan espacio innecesariamente en la cocina. Esto es importante si no somos de hacer gofres caseros todos los días, sino solamente de forma eventual.
- Al no llevar parte eléctrica, las sartenes para gofres son más baratas, por lo general, aunque no necesariamente. Digamos que no es el motivo que nos tiene que llevar a elegir una de éstas gofreras.
- Lo que también está relacionado con el hecho de no contar con resistencias y parte eléctrica, y que es totalmente razonable, es que las sartenes gofreras son más duraderas. Si las cuidamos bien, en muchos casos podemos tener gofrera para toda la vida.
- Lo que es incuestionables es que los molde de gofrera doble para cocina son más versátiles, pues nos permiten hacer los gofres sobre muchos tipos de superficies: cocinas vitrocerámicas, de inducción, de gas, sobre brasas de carbón, etc.
Las mejores gofreras de sartén
Como siempre hacemos, vamos a mostrarte algunos modelos interesantes de diferentes tipos, por si estuvieras convencido de comprar una sartén para gofres y quisieras acertar a la primera, sin sorpresas.
Sartén gofrera de hierro fundido BBQ Toro
- COCINAR AL AIRE LIBRE: la gofrera de BBQ-Toro es el complemento ideal para su cocina, camping o barbacoa, ya está Curada-pre-Seasoned y...
- IMPRESIONANTE: la gofrera es perfecta para platos dulces o salados. ¡Puede cocinar 4 gofres belgas a la vez! en los moldes rectangulares...
- PATRÓN A CUADROS: disfrute de un delicioso gofre con el clásico patrón de gofre belga.
- PLATOS CREATIVOS: ¡Deje volar su creatividad! Nuestra BBQ-Toro gofrera y sandwichera es algo diferente para cocinar a la parrilla. ¡Usted...
- DETALLES: Dimensiones exteriores: 36 x 20 x 3 cm. Tamaño del gofre: aprox. 19 x 15 cm. Longitud del mango: aprox. 18 cm. Peso: 3,25 kg.
Nuestra favorita de todas las que hemos conocido es, sin duda, la sartén gofrera de hierro fundido BBQ Toro, y lo es, fundamentalmente, porque a pesar de todas las peculiaridades de cocinar con hierro fundido, a pesar de que tendremos que tener más cuidado para lavarla, secarla a conciencia y evitar el óxido, a pesar de ser más pesada que el resto; esta sartén gofrera es, realmente, una gofrera para toda la vida, y para muchas vidas más.
Está hecha en dos piezas que se separan, pero no lleva un mango aparte que se pueda deteriorar. ¡Todo está hecho en hierro en esta gofrera! Por tanto, es una gofrera pensada para durar mucho, y a pesar de todo eso, tiene un precio bastante bajo. Podemos colocarla sin miedo en cualquier tipo de cocina o fuego (barbacoa), sin problemas.
El tamaño de los gofres que conseguiremos con esta gofrera sartén de hierro fundido es de 15 x 19 cm.
Gofrera sartén Nordic Ware
- Waffles en forma de corazón: la mini sartén para gofres hace 5 gofres en forma de corazón para alegrar cualquier mañana. Se puede...
- Aluminio fundido: el molde de gofres Sweetheart está hecho de aluminio fundido duradero para un bronceado uniforme. Para uso en estufas de...
- Antiadherente: el revestimiento antiadherente de la sartén permite gofres horneados perfectos y una fácil limpieza para que no tengas que...
- Fabricado en Estados Unidos: la sartén Sweetheart Waffle Maker está fabricada con orgullo en los Estados Unidos según nuestros exigentes...
- 10 años de garantía: en Nordic Ware creemos que los productos deben estar hechos para durar, por lo que incluimos una garantía de 10...
Del mismo estilo, pero con un precio más acorde al tipo de producto que es y a la marca, nos encontramos con la gofrera sartén Nordic Ware con forma de cinco corazones. Se trata de nuevo de un molde hecho de hierro, con mango de baquelita en este caso, muy resistente. La ventaja con respecto al anterior es que éste no quema, por lo que podemos cogerlo directamente con la mano.
Conseguiremos 5 gofres pequeños, pero el resultado es muy bueno, y de nuevo apreciamos esa sensación de gofrera para varias generaciones, dura, sin recubrimientos antiadherentes, como las cosas de antes, bien hechas y sin obsolescencia programada.
Gofrera de sartén Ibili
- Molde para gofres
- Material : Aluminio con capa antiadherente
- Dimensiones : 13 x 22 cm
- Especial para cocina eléctrica/a gas.
- Con receta incluida.
- Garantía : 2 años
Si estás buscando algo más convencional y barato, puedes también recurrir a una marca conocida como Ibili para encontrarte con esta gofrera sartén de aluminio con recubrimiento antiadherente. El inconveniente de éste, al igual que sucede con las sartenes de aluminio con recubrimiento en general, es que tarde o temprano éste se desprenderá, y la vida útil de nuestra gofrera habrá terminado.
Pero mientras dure, tendremos gofrera para rato, y conseguiremos hacer gofres sin que se peguen de forma sencilla, sin necesidad de aceitar la superficie en exceso.
Cómo usar una gofrera de sartén doble
Con los modelos de satenes para gofres de hierro fundido (sin recubrimiento antiadherente extra) que hemos visto, tendremos que tener mucho esmero a la hora de aceitar toda la superficie, si no queremos que los gofres se nos peguen. Ello implica usar una brocha o pincel de cocina, y una grasa como el aceite de oliva o de girasol. Con las demás, no será necesario aceitar la superficie, por eso de ser la masa de los gofres bastante grasa de por sí.
En este vídea (en inglés) se muestra el proceso perfectamente.
Lo importante es saber que calentaremos primero una cara (a fuego fuerte), y luego voltearemos para calentar la otra, y seguramente tendremos que hacer un par de intentos antes de conseguir los gofres definitivos.
Aparte de las cuestiones técnicas y de hacerse al manejo de cada sartén gofrera (sin quemarse con el mango), es importante partir de una receta para gofres belgas auténticos. Con esto, tendremos el éxito casi garantizado.
¿Qué me recomiendan, una sartén gofrera o un molde para gofres de silicona?
Como alternativas a las gofreras eléctricas, junto con las sartenes gofreras nos vamos a encontrar con moldes de silicona que nos permiten hacer los gofres en el horno, o incluso en la freidora sin aceite. Vale, se puede, es una opción, pero no es igual.
Si nos tenemos que decantar por una opción, lo tenemos claro: por una sartén gofrera. Los moldes de silicona para gofreras están bien como alternativa, pero los gofres no nos van a quedar igual, ni mucho menos, y tendremos que dedicarle más tiempo a la cocción. Además, resulta más costoso desde un punto de vista del consumo eléctrico que usar una sartén gofrera.
Dónde comprar una sartén gofrera
Puede que no estén disponibles en todas las tiendas de menaje, en todos los grandes almacenes, pero a pesar de ser un artículo de menaje bastante específico, no es demasiado complejo encontrarlas. Si no queremos dar muchas vueltas, en todo caso, lo más aconsejable es buscar y comprar una gofrera sartén online, en cualquiera de las muchas tiendas que nos va a sugerir Google.
Las gofreras sartén Amazon más vendidas
De entre todas ellas, la que más oferta de marcas y modelos pone a disposición del cliente es Amazon, con su largo listado de gofreras sartén de hierro fundido, de aluminio, de forma rectangular o de corazón, etc.
Una de las ventajas de comprar una sartén gofrera en Amazon es, además, el hecho de poder leer los comentarios de los muchos compradores que se dan cita en la tienda de Internet más grande de España. Por otro lado, ya sabes que en los envíos, seguridad del pago, reclamaciones, devoluciones, etc.; tienes toda la garantía de una plataforma líder. Pero hay más opciones.
Lo que te tiene que quedar claro es que hacer gofres con una sartén gofrera tiene muchas ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes con respecto al resto de gofreras eléctricas. Sobre todo, que es menos «automática», menos cómoda, y que no podemos enchufarla en cualquier sitio y listo… somos dependientes de una fuente de calor. Partiendo de ahí, son bastante interesantes.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.