En ocasiones, los robots de cocina liberan vapor por la tapa de la jarra o de la vaporera. En cualquiera de los dos casos, es un fenómeno normal siempre que no tenga lugar de forma desmesurada o descontrolada. Si estás aquí leyendo esto, es porque, tal vez en tu caso, está sucediendo de forma anómala.
Hay varias causas posibles por las que un robot de cocina puede liberar demasiado vapor al cocinar. A continuación, vamos a analizar algunas de las más frecuentes:
- Sobrecarga de alimentos: Si se coloca demasiada comida en la jarra o en la vaporera del robot de cocina, puede generar más vapor del que puede manejar. Tenemos que verificar que la cantidad de alimentos que se coloca en el robot de cocina no supere la capacidad máxima recomendada.
- Fugas de aire: Si el anillo de sellado o la válvula de liberación de presión no están bien ajustados o tienen alguna fuga, el vapor puede escapar en exceso. Para controlar este aspecto, es importante verificar que estas piezas estén limpias y en buen estado. No obstante, también podría deberse la fuga a un deterioro o mala colocación de la tapa de la jarra o de la vaporera, un aspecto que debemos y podemos controlar de forma sencilla.
- Alta temperatura: Si la temperatura del robot de cocina es demasiado alta (más alta de lo necesario), puede generar más vapor del que ésta puede gestionar. Para saber si está siendo esta la causa, tenemos que verificar que la temperatura esté ajustada adecuadamente y no se esté cocinando a una temperatura demasiado alta.
- Alimentos con alto contenido de agua: Algunos alimentos, como las verduras o los mariscos, tienen un alto contenido de agua, lo que puede generar más vapor al cocinarlos en el robot de cocina. En este caso, es importante verificar que la cantidad de agua o líquido que se agrega a la receta sea la adecuada teniendo en cuenta la compensación que efectuarán los propios alimentos al liberar agua durante el cocinado.
Puede deberse a los motivos descritos, o puede deberse a cualquier otro, pero en la mayoría de las ocasiones, lo que nosotros hemos constatado es que la emisión de vapor de los robots de cocina obedece a razones «normales». Lo que debemos hacer, por tanto, es verificar estas posibles causas y ajustar el robot de cocina adecuadamente para evitar la liberación excesiva de vapor al cocinar.
Para evitar que la cocina se nos cargue con tanto vapor (como si estuviéramos haciendo una cocción larga en una olla o cazuela), es colocar el robot de cocina siempre junto a una ventana o zona que permita la ventilación, y abrir ligeramente para favorecer la salida del vapor.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.