Las ollas programables son un recurso de primer orden para las familias que tienen poco tiempo para cocinar, pero no dejan de apostar por la comida casera. La principal ventaja de una olla programable es la de permitirnos controlar el tiempo de inicio del cocinado de nuestras comidas, sin necesidad de estar presentes. Con esto, podremos dejarlo todo preparado para tener la comida lista al llegar del trabajo, del colegio, etc.
✓ Ollas Programables
Las Mejores Ollas Programables
Ollas Programables GM
Be Pro Chef Premier
Ollas Programables Newcook
Olla Programable AmazonBasics
Klarstein Fast Flavour
Instant Pot IP-DUO60
Con el fin de ponértelo fácil a la hora de comprar una olla programable, nos hemos propuesto analizar los mejores modelos de las mejores marcas, y también las que, manteniéndose en un equilibrio entre calidad y precio, son las ollas programables más vendidas del mercado actual.
Si no tienes claro qué olla programable elegir (algo totalmente lógico teniendo en cuenta el enorme catálogo que nos ofrece el mercado actual), ¡estamos aquí para sacarte del apuro! Y lo vamos a hacer a base de reviews objetivas, concienzudas, en las que intentamos tocar todos los aspectos que sabemos te preocupan: la ficha técnica, nuestra opinión sobre ollas programables concretas y las opiniones de los compradores reales, los aspectos mejorables, las recetas, posibles alternativas, etc.
Las Mejores Marcas de Ollas Programables
Como puedes ver con sólo hacer la búsqueda de ollas programables en Amazon, son muchas las marcas que «se baten en la pelea» del mercado por colocar sus ollas en los hogares de cada uno de nosotros; pero si tuviéramos que quedarnos con dos marcas de ollas programables destacadas, sin duda elegiríamos:
Evidentemente, no son las únicas marcas de ollas programables que nos vamos a encontrar en Amazon y en el mercado en general, pero estas dos destacan claramente frente al resto en fama, y en número de ventas. En concreto, las ollas programables GM, de la marca Cecotec, vienen de largo añadiendo modelos a cual más exitoso, con funciones, capacidades y materiales mejorados. Las Newcook han sabido estar a la altura para ofrecer modelos de ollas programables buenas y baratas, con una capacidad de 5, 6 y 10 litros que cubre las necesidades de todo tipo de usuarios.
¿Qué es una Olla Programable exactamente y qué no es una Olla Programable?
Como decíamos al inicio, una olla programable es una olla eléctrica que se puede programar para ponerse en marcha y completar sus programas de cocinado sin la ayuda de nadie, de forma totalmente automática. De esta forma, podemos dejar preparados los ingredientes de una comida en el interior de la olla (en algunos casos, con alguna preparación previa), cerrar, irnos a trabajar, y al volver, sabremos que nuestra olla programable nos recibirá con el aroma delicioso de la comida recién hecha.
Imagina que a tu olla exprés no eléctrica le añades la capacidad de encenderse sola con el nivel de calor que tú desees, de mantenerse con las variables térmicas que sean necesarias para cada preparación, y de apagarse también sola, manteniendo la comida ya hecha caliente hasta que los padres y los niños lleguen hambrientos a casa del trabajo y del colegio, respectivamente. ¡Pues eso es una olla programable!
Obviamente, para poder hacer eso, una olla programable ha de ser, en primer lugar, una olla eléctrica; es decir, una olla que no dependa del fuego de tus cocinas, sino una olla enchufable con autonomía calorífica. Pero, además de eso, las ollas programables (como su nombre nos indica) deben contar con combinaciones de tiempos y temperaturas programados gracias a una unidad de procesamiento, que son las que nos van a permitir realmente sacar partido a estas máquinas con respecto a una olla normal.
La diferencia entre una olla exprés y una olla programable, por tanto, reside en la autonomía energética y en la inteligencia artificial, y si comparamos una olla eléctrica vs olla programable, nos damos cuenta de que las primeras tienen autonomía, pero no pueden actuar de forma programada.
Por último, una olla programable tampoco es una olla lenta (éstas responden al concepto de olla eléctrica con capacidad de cocinado a baja temperatura), aunque algunas ollas programables incorporan la función de cocinar lento a baja temperatura. Simplificando mucho, a nivel técnico podríamos decir que es como si dotáramos de cierto plus de inteligencia artificial a una olla eléctrica convencional, con todo lo que eso supone.
Eso sí, podemos decir que prácticamente todas las ollas programables cubren las funciones de cualquier olla arrocera, así es que si estás pensando en comprar una de éstas con el fin de automatizar la elaboración de grandes cantidades de arroz, tal vez deberías ampliar miras y pensar en comprar ollas programables que te permitan sacar partido al espacio que ocupan unas y otras, para elaborar otras muchas cosas.
Olla programable o robot de cocina, ¿qué comprar?
De entrada, lo que tenemos que tener bien claro es que una olla programable no es técnicamente un robot de cocina. ¿Por qué? La razón es que un robot de cocina no sólo cocina, sino que también procesa alimentos. Es, por tanto, una máquina integral.
Pero por muy completos que sean, no siempre nos va a interesar comprar un robot de cocina. Es más, hay quienes simultanean el uso de robots de cocina y de ollas programables, ya que ambas tienen sus propias ventajas e inconvenientes. Los pros de las ollas programables ya los hemos visto; frente a éstos, los robots de cocina suman la capacidad de remover mientras cocinan, de picar, de montar, de licuar, de amasar, incluso de pesar, etc.
Pero las ventajas de un robot de cocina tornan en «inconvenientes» cuando no necesitamos tanto, y encima nos damos cuenta de que todos esos añadidos implican tener que dedicar un mayor espacio de almacenaje, con sus correspondientes accesorios. Además, los robots de cocina son mucho más caros que cualquier olla programable, por capaz que sea y por alta que sea su capacidad.
Simplificando, podríamos decir que las ollas programables son sencillas por naturaleza como máquinas, súper fáciles de usar, y además, súper baratas, teniendo en cuenta la cantidad de soluciones que nos aportan en nuestra organización de las comidas del día a día.
¿Por qué es interesante comprar una Olla Programable?
Si eres de los que anda siempre con el tiempo justo para cocinar, pero no quieres perder el tren de la comida sana, y no quieres complicarte la vida con el exceso de funciones y capacidades de un robot de cocina, lo tuyo son las ollas programables.
No te van a permitir hacerlo todo, pero las ollas programables cocinan sin estar encima de ellas, o sin ni siquiera estar en casa… ¡y esto es una virtud excelente, aunque no podamos hacer con una olla programable todas las recetas de nuestro menú semanal! Pero con un poco de información, haciendo acopio de las muchas recetas para ollas programables que se incluyen en los propios manuales de estas máquinas, y en Internet, podremos llenar nuestros menús de recetas fáciles, rápidas y caseras 100%.
Pero es que, además, no nos va a hacer falta buscar ollas programables baratas, ya que esta máquina es muy asequible económicamente por naturaleza, y cualquiera puede acceder a su compra, sobre todo si las comparamos con los robots de cocina.
Algunas Ideas para el Uso y Mantenimiento de tu Olla Programable
Una vez que tengas tu olla programable en casa, te vendrán bien todo tipo de ideas para usarla y mantenerla en las mejores condiciones, para que te dure mucho tiempo con plena funcionalidad. Pues bien, para eso está nuestro blog, en el que también dedicaremos entradas exclusivas para saber qué son las ollas programables, qué y cómo se cocina con ellas, cómo resolver posibles dudas y problemas, etc.
¿Qué comprar, olla programable o robot de cocina?
Cómo hacer lentejas en una olla programable
Cómo limpiar una olla programable
Repuestos de cubetas de ollas programables
Recetas para ollas programables
Cómo hacer bizcocho en una olla programable
Diferencias entre Robot de Cocina y Olla Programable
Ollas Programables: Opiniones y Reviews
Considera esta sección de nuestro portal como un espacio virtual creado por y para la compra de ollas programables, un escaparate de reviews sobre ollas programables de diversa índole, que te deben servir de buena ayuda en la elección. No obstante, no dejes tampoco de consultar las muchas referencias a este electrodoméstico que existen en Youtube y en Internet en general. Antes de comprar tu olla programable, la información es vital. Para ejemplo, un botón:
Las Ollas Programables 2024 Más Vendidas en Amazon
Siempre decimos que lo más importante para acertar en la elección de cualquier compra, y en concreto si nos ceñimos al segmento de las ollas programables, pasa por hacer un análisis certero empezando por el de nuestras propias necesidades, y terminando por la consideración de detalles aparentemente simples, pero con su importancia, como las medidas de la máquina (porque una vez en casa, hay que pensar dónde se mete).
No obstante, la elección de la mayoría siempre puede ser una pista para saber por dónde van los tiros. No es que tengamos que fiarnos al 100% de lo que compra la gente, evidentemente, pero sí aconsejamos considerar al menos la lista de ollas programables Amazon más vendidas (y si de éstas seleccionamos únicamente las mejor valoradas, mejor que mejor), si queremos hace runa primera lista de ollas programables interesantes para empezar.
Otra opción muy interesante son las ollas lentas, en nuestra sección de ollas lentas conocerás algunos de los modelos y marcas más destacables, como por ejemplo, las ollas lentas Crock-Pot.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.