Puede que hayas escuchado hablar de ellos, que los hayas visto en la casa de un familiar o amigo, en una serie de TV o navegando por Internet, pero hasta ahora no te habías planteado eso de para qué sirve un deshidratador de alimentos.
Como bien indica su nombre, los deshidratadores de alimentos son utensilios de cocina, que se alimentan a través de corriente eléctrica, con el objetivo de «deshidratar» todos los alimentos que coloques en su interior. Con estos deshidratadores de alimentos podemos deshidratar verduras, frutas e incluso carnes.
El principal objetivo de deshidratar alimentos es hacer que éstos se conserven en perfectas condiciones durante mucho más tiempo. Un deshidratador de alimentos resulta ideal para aquellas ocasiones en las que no nos da tiempo a consumir fresca una fruta o verdura, poder mantenerla durante semanas o meses.
Qué hacer con un deshidratador de alimentos
Tal y como hemos indicado anteriormente, el deshidratador nos permite crear toda una nueva gama de alimentos, con sabores nuevos y deliciosos, sin salir de casa.
Si ya cuentas con un deshidratador de alimentos y no sabes qué hacer con él, vamos a ofrecerte algunas ideas sobre qué hacer con una deshidratadora:
👉 Secar frutas peladas y cortadas en rodajas para conservarlas durante más tiempo, y ofrecerlas como golosinas naturales.
👉 Secar verduras, hortalizas y otros vegetales para prolongar su conservación, como alternativa a la congelación.
👉 Ideal para deshidratar setas de temporada, así como boletus, champiñones, etcétera, para poder disfrutar de ellos a lo largo de todo el año.
👉 ¿Te gustaría elaborar cervezas artesanas en casa? En ese caso, el deshidratador de alimentos se convertirá en tu gran aliado para hacer malta con trigo, cebada u otros cereales.
👉 Puedes utilizar el deshidratador con otros alimentos que no sean verduras y frutas, como carnes magras, sin grasas, y pescados no muy gruesos.
👉 Si sueles cocinar con hierbas aromáticas, con un deshidratador de alimentos puedes secarlas para que mantengan sus propiedades por más tiempo. Ideal para secar menta, romero, perejil, orégano, etcétera.
👉 Como opción extra, puedes utilizar el deshidratador de alimentos para fermentar masas de pan, si dispones de bandejas que se pueden extraer, dejando hueco suficiente donde colocar la masa.
Ventajas de los deshidratadores de alimentos
La mejor forma de entender para qué sirven los deshidratadores de alimentos es conocer qué ventajas aportan. Por ese motivo, vamos a mostrarte cuáles son las principales ventajas de los dehidratadores de alimentos:
- La principal ventaja de los deshidratadores de alimentos es que facilitar la conservación de los mismos, sin necesidad de meterlos en el frigorífico. En este sentido, los deshidratadores de alimentos están especialmente indicado para alimentos perecederos que duran muy poco tiempo: como setas, champiñones, frutas…
- Además de conservar las propiedades de los alimentos, este electrodoméstico de cocina nos permitirá descubrir nuevas texturas.
- Son ideales para preservar la fibra vegetal de los vegetales.
- Los deshidratadores de alimentos son ideales para frutas peladas y cortadas, haciendo que se conserven durante más tiempo. Del mismo modo, podemos usarlos para conservar por más tiempo carnes magras (sin grasas), evitando malos olores.
- También puedes usar la deshidratadora de alimentos para desecar algunos pescados que no sean especialmente gruesos.
Desventajas de las deshidratadoras de alimentos
Al igual que ventajas, las deshidratadoras de alimentos también presentan una serie de desventajas o inconvenientes. Para que puedas conocerlas con más detalles y comprobar si efectivamente es lo que necesitas, vamos a mostrarte cuáles son las principales desventajas de los deshidratadores de alimentos:
- Algunos usuarios piensan que al contener menos agua, los alimentos deshidratados aportan menos calorías. Y se suele caer en el error de comer más cantidad de los recomendable, sin tener en cuenta que al perder volumen, solo han perdido agua, pero contienen las mismas calorías. Al perder agua, también pierden su poder saciante.
- Otro aspecto a tener en cuenta es que la fibra vegetal seca actúa con mayor lentitud que la húmeda.
- Algunas vitaminas no resisten bien la deshidratación, debido al calor a las que son sometidas, como por ejemplo: la vitamina C, A, B1, B2 y B3.
- No olvides que, los alimentos deshidratados requiere un lugar seco donde guardarlos, que no coja humedad con el paso del tiempo.
Ahora que ya conoces para qué sirve un deshidratador de alimentos y qué puedes hacer con ellos, te invitamos a conocer cuáles son los deshidratadores de alimentos más vendidos de 2024, que te servirán de referencia para saber qué deshidratadores de alimentos comprar:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.