Salvo que exista un error grave en la unidad, una Thermomix tiene que calentar correctamente cuando iniciamos un programa de cocinado. La mayoría de errores de funcionamiento de Thermomix, sin embargo, suelen producirse en los primeros día, semanas o meses de uso, cuando debido a nuestra (aún) escasa adaptación a las características del aparato, solemos cometer algunos errores de bulto a la hora de ponerla en marcha. ¿Por qué no calienta mi Thermomix? ¡He ahí la cuestión!
Lo que dice el manual de Thermomix sobre errores de calentamiento
Si recurrimos al manual de Thermomix para saber por qué no calienta una Thermomix TM6, o un modelo anterior, nos damos cuenta de que los motivos posibles que se barajan son bastante elementales:
- Por no haberse programado aún un tiempo de calentamiento. Una Thermomix funciona como un horno en ese aspecto. Puedes tener seleccionada una temperatura de calentamiento, pero si no has programado un tiempo de cocinado, la Thermomix no va a empezar a calentarse.
- Por no haberse seleccionado una temperatura de cocinado. Por las mismas, pero al revés, puede que hayamos establecido un tiempo de calentamiento o cocinado, pero que se nos haya olvidado establecer una temperatura.
También se baraja la posibilidad de que la Thermnomix haya estado calentando un tiempo, y de repente, haya dejado de hacerlo. En ese caso, podemos encontrarnos ante las siguientes circunstancias, según el manual de Thermomix:
- Que hayamos llenado el vaso por encima de su capacidad. En ese caso, tendremos que retirar el vaso con cuidado de la unidad, retirar parte del contenido hasta que esté en el nivel, esperar a que se enfríe y volver a colocar el vaso en la consola.
- Que las entradas de aire situadas en la parte trasera de la unidad de la Thermomix, se encuentren taponadas u obstruidas por algún motivo. Esas entradas permiten que el motor de la Thermomix se refrigere, y ante un error de refrigeración, la Thermomix va a dejar de calentar.
Como decimos, y como nos da a entender el propio manual de Thermomix, la mayoría de errores de calentamiento de Thermmix suelen deberse, no a un problema técnico, sino a un mal uso, debido a circunstancias que a veces son detalles pequeños, y pasan desapercibidos.
Para más seguridad, recomendamos consultar los manuales de usuario de Thermomix en sus diferentes versiones, disponibles desde la web de Vorwerk
Lo que nos dice la experiencia sobre una Thermomix que no calienta
Coincidimos con Vorwerk en que, en la gran mayoría de los casos, los errores de una Thermomix se pueden subsanar de manera sencilla, simplemente entendiendo los límites y las necesidades de una máquina que, como tú y como yo, también tiene su «corazoncito» y necesita que la conozcamos y la entendamos para dar lo mejor de sí.
Pero aparte de lo indicado por Vorwer en el manual de Thermomix sobre los fallos de calentamiento, en ocasiones nos hemos encontrado con el mismo problema debido a:
- Una mala colocación del vaso.
- Los conectores de la base del vaso están sucios.
- Una mala colocación de la tapa.
- Incluso con un fallo en la alimentación (enchufe mal colocado, toma de corriente defectuosa, fallo en el suministro eléctrico, etc.).
Pero si somos ya verdaderos expertos en el manejo de nuestra Thermomix, o siendo novatos, hemos hecho ya todas las comprobaciones pertinentes de lo dicho y podemos afirmar que ninguna de las circunstancias descritas son la causa de que la Thermomix no se caliente, no nos queda otra que recurrir al servicio de atención al cliente de Thermomix, que funciona de lunes a viernes de 9 a 20 horas, en el teléfono 918 311 912, o bien a través del correo electrónico atencion.cliente@vorwerk.es.
¿Te hemos sido de ayuda?