Lo preparas todo, enciendes tu Thermomix y de pronto, en la pantalla y sin previo aviso, te sale un mensaje que dice E.r. 31, o lo que es lo mismo error 31 de Thermomix.
¿Y ahora qué pasa? ¿Qué puedes hacer? ¿Es grave? ¿Me costará mucho arreglarla? ¿Podré solucionarlo yo mismo?… Calma, calma. En nuestro post vamos a intentar explicarte todo lo que necesitas conocer sobre el error 31 Thermomix: significado y reparación. ¡Vamos con ello!
✓ Qué es el error 31 de Thermomix
Qué es el error 31 en la Thermomix
Antes de entrar en materia y explicarte qué significa error 31 en Thermomix, tanto para ti, como para tu bolsillo como para tu máquina, tenemos que decirte que los errores que van del 31 al 39 en la TM31 son siempre fallos relacionados con el motor o la placa de potencia.
Es más, el fallo que indica la Thermomix con el número 31, también puede indicarlo con los números 27, 28 y 30, que se refiere a errores en el hardware del robot… Como ves, todo muy sencillo.
Por desgracia, es error 31 es un error bastante común, pero bastante secreto en cuanto a las explicaciones que Vorwerk ha dado sobre las causas del mismo.
Bueno sea como sea, el caso es que ver en tu máquina uno de los errores anteriores, no son buenas noticias. Pero no pierdas la esperanza que algunas veces, pocas, pero alguna, la solución es sencilla.
Error 31 Thermomix TM31
Ahora sí, podemos decirte que este es un error que se da en la TM31 y que no suele verse nunca en los modelos sucesorios como son el TM5 y TM6.
Lo que indica el E.r. 31 de la Thermomix TM31 es una falta de potencia en el motor. Esta puede deberse no sólo a un fallo de la máquina, si no también a que la corriente eléctrica que le llega al robot es débil o de mala calidad.
Cómo solucionar error 31 Thermomix
Lo primero que tenemos que decirte es que vas a poder solucionar el error 31 Thermomix en tu casa, sin poner en riesgo la integridad de tu máquina, si el error no se debe a un fallo ni en el motor ni en la placa de potencia. De ser así, puedes intentar solucionar el problema tú mismo, pero tendrás que abrir la máquina, sustituir piezas y quitar y poner cables que pueden ser delicados.
Pero nos estamos adelantando. Vamos con aquellas cosas que pueden hacer que aparezca el error 31 en la TM31 y que son sencillas y simples de solucionar sin necesidad de acudir a un servicio técnico.
- Lo primero antes de empezar a hiperventilar, es retirar la Thermomix de placas de inducción (por eso es bueno comprar una base para la Thermomix), microondas o cualquier aparato electrónico que pueda causar interferencias y hacer que aparezca el mensaje de error. ¿Se soluciona? ¿No? Pues sigamos.
- Como hemos comentado en el punto anterior, una corriente eléctrica débil o de mala calidad, puede hacer que la Thermomix note una potencia insuficiente y, para evitar males mayores, accione su error 31.
Por ello, lo siguiente que tienes que hacer es revisar la toma de corriente en la que tienes enchufada la Thermomix y asegurarte que no está sobrecargada, ni está en malas condiciones.
Si tienes el robot enchufado con otros cientos de aparatos con ladrones y triples, quítalo y enchúfalo a él solito. Si el error sigue persistiendo, prueba a conectarlo en otro enchufe que te genere confianza e intenta arrancarlo de nuevo. - Otra cosa que puedes probar es limpiar los contactos. No creemos realmente que vaya a ser la solución al error 31, pero sí que es interesante probarlo, por si acaso.
Para hacerlo, desconecta la Thermomix de la corriente y procede a limpiar con un limpiador de contactos de residuo 0 en spray la base de la máquina donde encajan los contactos del vaso. Sólo has de rociar el spray sobre los orificios y seguir las instrucciones del fabricante sobre los siguientes pasos a seguir. Si no indica nada, no es necesario hacer nada más que rociarlo. - Vale, el error no quiere apartarse de tu Thermomix. Vamos aprobar otras cosas. Tenemos que asegurarnos que tanto las cuchillas como el rotor de la base se mueven perfectamente. El rotor, por cierto, no tiene que hacer ruidos y debe girar fácilmente. Si notas que escuchas roce o gira con dificultad, seguramente el motor esté dañado y haya que cambiarlo.
- Otra de las razones por las que se comenta que puede aparecer el famoso E.r. 31 es que el contacto no cierre correctamente. Si el micro-contacto que se debe producir al colocar el vaso sobre la base no se produce, el error que aparece es el que tenemos entre manos.
Esto puede pasar porque la varilla esté suelta o dañada o que el muelle del sistema de cierre esté fuera de su sitio o estropeado.
Necesitarás un polímetro para comprobar si el contacto cierra correctamente o no. - Si todo es correcto, pero el error sigue apareciendo, nos parece que no te va a quedar más remedio que acudir a un profesional para que te repare lo que crea conveniente… o el motor o la placa.
Reparar error 31 Thermomix
Si con todos las cosas que te hemos comentado anteriormente no desaparece el maldito error, tenemos que decirte que la cosa es seria y que lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional, o sea, al servicio técnico más cercano que encuentres o que mejores garantías te aporte.
Error 31 Thermomix: precio
A ver, sabemos que un error en un aparato eléctrico no tiene un precio. Lo sí tiene un coste es la reparación del mismo.
En cuanto a ello, podemos decirte poca cosa, pues todo va a depender de lo que tengan que repararle a la Thermomix.
Si es el motor o la placa de potencia, la cosa se te puede poner en unos 150€. Si son las dos cosas, pues será mayor el coste de la repararla y si la llevas directamente a alguna tienda Vorwerk, seguramente sea aún mayor.
Lo que te aconsejamos es pedir siempre un presupuesto previo y no pagar más de lo que te hayan dado, salvo que tengan una muy buena justificación para ello.