El pánico entra en cualquier casa en el que se use una Thermomix y al ir a encenderla aparezca en la pantalla un mensaje del tipo E.r. 34 o C 34.
Tenemos que decirte que dentro de los muchos errores que pueden aparecer en los distintos modelos de Thermomix, el error 34 en la Thermomix TM31 y el error C34 en la Thermomix TM5 y TM6 son de los más comunes y, por desgracia, la solución no suele ser muy sencilla. Te explicamos por qué.
✓ Qué es el error 34 de Thermomix
Por qué se produce el error 34 en la Thermomix
Como hemos dicho anteriormente, el error 34, sea en el modelo de Thermomix que sea, puede darte más de un quebradero de cabeza, pues se trata de un fallo del motor de la máquina.
Si entramos a examinar la Thermomix en su interior, veríamos que el motor de la misma está conectado a una placa electrónica, llamada placa de potencia, que es la encargada de regular la velocidad y el funcionamiento del motor (entre otras cosas).
Si algo en esta conexión fallara, uno de los errores que pueden producirse es el temido error E.r. 34 o C 34 según el modelo.
Cómo evitar el error 34 en mi Thermomix
Si estás aquí es muy posible que este fallo ya te haya dado y este consejo te llegue tarde. Pero ya que estamos en materia, creemos que lo mejor que podemos hacer para que no te vuelva a pasar, y para que puedas conocer las razones por las que el error 34 aparece en la pantalla de tu Thermomix, es contarte como evitarlo.
Este fallo en el funcionamiento de la Thermomix se suele dar cuando el motor se moja, y deja de funcionar porque afecta a la electrónica del aparato.
Si el motor se te ha mojado con agua, y es la primera vez, puede que llegue a secarse en 2-3 días sin más complicaciones. Pero si lo que llega al motor es aceite o una mezcla de alimentos, la cosa se complica.
Y aunque lo creas o no, una de las razones más usuales de que esto pase, es porque el usuario se olvida de colocar las cuchillas en su lugar o que a la hora de colocarlas no las aprieta como es debido, y claro, colocas el vaso en el soporte, echas el aceite o el agua… Y todo eso va directo al motor que, evidentemente, se estropea.
Otra cosa es que la junta se te haya deteriorado y por eso se escapen los líquidos. Para evitarlo hay que revisarlas bien de vez en cuando y, por supuesto, cambiándola en cuanto se vea algo raro.
Si ves que alguna de las jomas de juntas de tu Thermomix está en mal estado, que sepas que no es complicado hacerte con una nueva. Nosotros te las ponemos toda a tu disposición en esta guía llamada «Juntas para Thermomix«.
Error 34 Thermomix TM31
Si hay un error que trae de cabeza a los usuarios de la TM31 es este, el 34. Y es que es un problema que, aunque parece que Vorwerk quiso solucionar después de muchas críticas a su modelo, no ha llegado a conseguirlo completamente, aunque sí que lo ha reducido bastante.
Lo que le pasaba a los primeros modelos de la TM31 es que no había nada que impidiera que los líquidos llegaran al motor, si estos se escapaban por alguna razón.
Con el continuar de los fallos, la marca tapó este con un plástico especial que hacía que cualquier líquido saliera de la máquina sin pasar por el motor. Y aunque no lo consiguieron del todo, sí que los problemas se redujeron en un % muy alto.
Error C 34 en TM5 y TM6
Este error está causado por el mismo motivo, tanto en el modelo TM31 como en estos modelos nuevos. Pero en este caso la cosa aún puede ser algo más grave, dado que las nuevas Thermomix tiene más tecnología.
Si te pasara, algo que te recomendamos hacer, sobre todo si el líquido en cuestión es de base acuosa, es que no uses la Thermomix en 2-3 días y que la dejes en un espacio ventilado que favorezca la evaporación de los líquidos. Cruza los dedos y lo mismo tienes suerte y tras ese tiempo vuelva a funcionar como si nada.
Si persiste, lo mejor es acudir a un servicio técnico para que lo solucione y valore la necesidad de realizar algún cambio en alguno de los componentes del robot de cocina.
Por cierto, bajo ningún concepto el líquido, sea el que sea, debe alcanzar la pantalla táctil que llevan estos robots. Por lo que no se te ocurra ponerla boca abajo o agitarla, pues la avería será mucho mayor.
Error 34 Thermomix: solución
Una vez que tienes en la pantalla el E.r. 34 o el C 34, y antes de salir corriendo al servicio técnico más cercano, te aconsejamos que hagas una prueba. Si tienes suerte y es esto, da saltos de alegría, pues te habrás quitado un buen peso de encima.
Si tienes el vaso lleno, vacíalo, y asegúrate que no hay nada que esté obstruyendo e impidiendo el giro de las cuchillas. Puede que algún alimento demasiado duro o una preparación demasiado densa, impida que estas giren y el error aparecerá en la pantalla rápidamente para evitar males mayores.
Una vez vacío el vaso y comprobado que las cuchillas giran sin esfuerzo (cuidado, no te vayas a cortar al comprobarlo) y que el rotor de la máquina también, vuelve a colocar el vaso en la base, reza todo lo que sepas y ponla en marca… Si sigue apareciendo el error en la pantalla, es hora de despedirte de tu Thermomix durante el tiempo que necesiten para arreglarla.
Arreglar error 34 de Thermomix
Aunque nosotros no somos partidarios de que alguien que no entiende repare este tipo de aparatos, por su alta delicadeza, son muchas las personas que buscan tutoriales en Internet sobre cómo reparar error 34 Thermomix.
Otros errores sí que son más sencillos de reparar, pero este, en concreto, puede darte más quebraderos de cabeza que alegrías, si te pones tú mismo con el destornillador en casa.
Aún así, si eres atrevido y esto de la electrónica se te da bien, te vamos a dejar con unos tutoriales la mar de interesantes, para reparar los modelos de los que hemos hablado.
Para empezar, en este vídeo vas a poder ver cómo reparar el E.r. 34 de la Thermomix 31:
Y para terminar con nuestra guía, no hemos encontrado una explicación para la reparación del error C 34 de la TM5.
Y esto es todo. Esperamos haberte dado la información necesaria para que sepas qué hacer con tu Thermomix y que, si te ha salido el famoso error 34, puedas arreglarlo sin mucha complicación.