Podemos tener unas ligeras nociones de lo que son, incluso hemos escuchado algunas de las funciones y características que tienen, pero, si nunca los hemos utilizado, quizás no podamos hacernos una idea muy clara sobre qué hacen los robots de cocina. Y eso, como es lógico, será un gran lastre para que decidamos darles una oportunidad a estos aparatos.
En este artículo, aun a sabiendas de que la mejor forma de conocer las pecualiaridades de estos electrodomésticos de cocina es probarlos in situ, trataremos de arrojar algo de luz sobre las posibilidades de los robots de cocina, para que cuentes con más datos que te ayuden a decidir si te haces con uno o no.
Cosas que Hace un Robot de Cocina
A lo largo de los siguientes párrafos, vamosa enumerar las principales ventajas de usar un robot de cocina. Serán siete puntos que representan los argumentos más importantes por los que creemos que uno de estos aparatos puede serte de utilidaden la cocina. Vamos a verlos:
- Cocinarás mejor y en menos tiempo:
Los robots de cocina cuentan con una potencia considerable. Esta potencia se divide en dos campos, por un lado, la utilizada por el propio motor del robot y que usa para picar, triturar o amasar; y por otro, la potencia de cocción empleada para calentar / cocinar los alimentos. En conjunto, esta gran potencia nos permitirá cocinar de manera más eficaz y muchos más rápida. ¡Incluso hay modelos que permiten regular la cantidad de potencia empleada, como el Klarstein Grand Prix! - El proceso de preparación de alimentos se volverá más sencillo:
Buena parte del tiempo que empleamos al cocinar de forma tradicional se nos va en pelar, cortar o rallar los alimentos. Sin embargo, como la mayoría de robots de cocina cuenta con procesador de alimentos, podremos derivar estas tediosas tareas para que las realice el robot, ahorrándonos tiempo y esfuerzo. ¿Sabías que algunos modelos, como el Cecotec Ironmix, cuentan con hasta 22 funciones diferentes? - Te hará más fácil el cocinar para muchos comensales:
Si optas por un robots de cocina de gran capacidad (unos 4 ó 5 litros, por ejemplo), podrás realizar recetas para hasta 8 comensales. Algo que, sin duda, agradecerás, en esas ocasiones en las que recibes visitas a comer o cenar. Un ejemplo de gran capacidad lo encontramos en los 6 litros que nos ofrece el Botopro Pressure King. - Te aseguras de utilizar la cantidad exacta de cada ingrediente:
¿Cuántas veces se ha echado un plato a perder por culpa de que se nos ha ido la mano a la hora de agregar un determinado ingrediente? Con un robot de cocina, eso no nos volverá a pasar, ya que estos aparatos suelen contar con una báscula integrada que nos permitirá asegurarnos de que utilizamos las cantidades exactas de cada ingrediente o condimento. Uno de los muchos modelos que traen báscula es el Robot de Cocina Aldi. - Ampliarás enormemente tu recetario particular:
Reconozcámoslo, todos tenemos unas 10 ó 12 recetas que, por comodidad, vamos rotando regularmente. ¿Pero por qué tenemos que comer siempre lo mismo? Gracias a que cada robot de cocina trae su propio recetario y que, además, existen enormes comunidades de usuarios que comparten numerosas recetas de cada modelo de robot, nuestras posibilidades culinarias se multiplicarán exponencialmente. ¡Podrás probar un plato nuevo cada día! Uno de los robots de cocina que tienen comunidades de usuarios más grandes y que, por tanto, más recetas tienen compartidas, es el Taurus MyCook Touch Black Edition. - Reducirás drásticamente la cantidad de cacharros para fregar:
Como los robots de cocina pueden realizar múltiples funciones, podemos evitar utilizar otros electrodomésticos y utensilios de cocina, con lo que el número de cacharros para fregar será infinitamente menor. Eso se traduce en un gran ahorro de tiempo para ti, y también en un claro ahorro en la factura del agua. Un claro ejemplo de cómo estos aparatos pueden centralizar todas o casi todas las acciones de la cocina lo encontramos en el Senya My Little Chef, que cuenta con 5 programas y 13 subprogramas. - Podrás programar la comida para una hora determinada:
Debido a que a alguna mente privilegiada se le ocurrió dotar a los robots de cocina de temporizadores, ahora ya no tenemos que ponernos a cocinar justo antes de comer. Podemos añadir los ingredientes con mucha antelación, programar la receta o proceso de cocción correspondiente, concretar la hora a la que queramos tener lista la comida, y el propio robot de cocina se encargará de preparar el plato, gestionando sus propios tiempos, y manteniendo la comida caliente hasta la hora indicada. Por ejemplo, el Kenwood Cooking Chef cuenta con funciones de programar el tiempo, mantener la comida caliente y de recalentar la comida.
Como ves, no solo importa qué puede hacer un robot de cocina, sino también cómo mejora nuestra calidad de vida. Se acabó eso de pasarnos horas y horas cocinando, untilizando multitud de cacharros, preparando las mismas recetas de siempre una y otra vez, y viendo cómo se nos acumulan decenas de utensilios para fregar. Hazte con un buen robot (en nuestra web, encontrarás reviews de los mejores robots de cocina del mercado), deja que él se encargue del trabajo sucio, y tú limítate a disfrutar de las ricas recetas y a vivir la vida.