Estás planteándote la idea de comprar una panificadora para deleitarte y sorprender a los tuyos con pan recién hecho cada día. Pero antes de tomar esta decisión, seguro que te has preguntando qué se puede hacer con una panificadora, además de pan.
Aunque el principal cometido de las máquinas para hacer pan en casa es ese mismo, es decir, elaborar pan casero de manera sencilla y rápida, estos ayudantes de cocina también permiten elaborar otros platos, que no están relacionados directamente con el pan.
Y es que, las panificadoras son máquinas mucho más versátiles de lo que puedas pensar. No sólo puedes hacer diferentes tipos y modalidades de pan en casa, sino que también puedes preparar otros alimentos con masas de base o recetas mucho más elaboradas, que te pueden sorprender… Síguenos.
✓ Qué Se Puede Hacer con una Panificadora
Qué cocinar con una panificadora
Muchas personas se compran un robot de cocina para hacer la masa del pan que luego cocinan en su horno eléctrico, en lugar de comprarse una panificadora, que gasta mucho menos y es mucho más cómoda de usar. La razón de hacer esto es que creen erróneamente que con los robots de cocina tipo Thermomix es con los únicos que van a poder hacer otro tipo de comida y que con la panificadora sólo se puede hacer pan… Pues se equivocan.
En este post vas a poder conocer todo lo que vas a poder cocinar en una panificadora, para que veas que, además de pan, este robot de cocina te va a permitir disfrutar de muchas otras preparaciones caseras.
Ahora que ya sabemos que con una panificadora puedes elaborar otros platos, la siguiente pregunta a responder es: ¿qué cocinar con una panificadora?
Aunque se llamen máquinas para hacer pan, las panificadoras no solo sirven para hacer pan en casa. Con una panificadora podemos elaborar otros muchos platos, como por ejemplo: hacer bizcochos, pasteles o preparar masas para pizzas, pastas o galletas.
Pero no sólo vas a poder hacerte con recetas que leven una masa previa, también son ideales para preparar mermeladas, confituras e incluso yogur casero.
A continuación, te mostramos algunas de las recetas que puedes hacer con una panificadora:
- Pasta. Si eres un amante de la pasta, te gustaría preparar la tu propia pasta en casa y tienes una panificadora, estás de enhorabuena porque hacer la masa de la pasta a mano no es demasiado fácil. Sin embargo, con la ayuda de una panificadora te resultara mucho más cómodo hacer masa para pasta.
- Masas para galletas, pizza y empanadas. Al igual que la pasta, en una máquina para hacer pan puedes elaborar otros tipos de masas, tales como masa para hacer galletas, pizza y masa para empanadas. Solo tienes que seguir las instrucciones de la panificadora para controlar los tiempos adecuados en cada caso. Una espátula de silicona o lengua de cocina será el único accesorio que necesitarás para ayudarte en el proceso.
- Bizcochos, tartas y pasteles. Si una panificadora ha sido diseñada para hacer pan, tiene sentido que con ella también puedas elaborar bizcochos, tartas y pasteles. Para ello, deberás comprobar qué ingredientes necesitas y configurar el tiempo y temperatura de cocción de tu panificadora.
- Mermeladas y confituras. Con una máquina para hacer pan o panificadora también puedes hacer mermeladas y confituras para tus desayunos y meriendas. Se trata de una prestación adicional con la que cuentan estas panificadoras. Y es que nada, como disfrutar de una deliciosa mermelada recién hecha con aquellos ingredientes que más te gustan para empezar bien el día.
- Platos de arroz. Muchas de las panificadoras cuentan con accesorios extras que permiten la cocción de determinados alimentos, como por ejemplo: preparar platos de arroz. Consulta el manual de tu panificadora para comprobar si es una opción viable.
- Yogur casero. Otra de las opciones disponibles para cocinar con una panificadora es elaborar tu propio yogur casero. Solo necesitas introducir los ingredientes necesarios y mezclaros en la máquina para hacer pan hasta que adquieran la consistencia deseada.
Preparar mermeladas en una panificadora
Aunque lo hemos dejado indicado en el listado anterior, no queremos que creas que estas preparaciones son invenciones nuestras.
Es por ello que queremos dejarte con algunos vídeos que nos han parecido muy interesantes, por estar bien explicados y porque en ellos se ve que se han conseguido buenos resultados, de las recetas que más puede que te sorprendan a la hora de cocinar en tu panificadora.
Vamos a empezar con la preparación de las mermeladas. Preparar una mermelada en una panificadora es sencillo, sobre todo si la misma ya cuenta con un programa especial para ello.
Lo único que tú tienes que decidir es la fruta con la que quieres prepararla (puede ser fruta fresca o congelada, si no encuentras el sabor que te gusta en el momento) y seguir las instrucciones que verás en el siguiente vídeo.
Nosotros hemos elegido la mermelada de melocotón porque nos encanta, pero ajustando un poco el tiempo de cocinado, ya que no todas las frutas tienen la misma cantidad de agua, como ya te hemos dicho, podrás preparar cualquier mermelada que quieras.
El yogur más cremoso preparado en una panificadora
Muchas de las panificadoras que hay en estos momentos a la venta, tienen un programa pensado para la preparación de yogur casero.
La verdad es que preparar yogur casero en panificadora no tiene mucha ciencia, y lo vas a descubrir cuando veas el vídeo, pues con un poco de calor y unas cuantas horas de fermentación, tendrás un yogur delicioso.
Por cierto, un truco para que quede aún más cremoso, es añadir un par de cucharadas de leche en polvo a la mezcla inicial y si quieres hacer un yogur griego que sea pura crema, una vez hecho deja que escurra el suero en una manga de tela o en un colador con varias capas de gasa… Te aseguro que si lo haces, repetirás.
Cómo cocer arroz en una panificadora
Seguramente el preparar arroz en una panificadora es algo que no te hubieras imaginado en la vida, pues nada tiene que ver el pan con este cereal.
Pero si lo sopesas un poco el arroz lo único que precisa es de un recipiente que le de el calor necesario para hidratarse por completo, y eso, una panificadora lo puede hacer perfectamente.
En este caso te vamos a dejar con una receta que nos ha hecho salivar. En ella vas a poder aprender a cocinar arroz con leche en panificadora, pero puede ser la base de muchas otras elaboraciones.
¿Cocer lentejas en una panificadora es posible?
No hemos añadido a nuestro listado la opción de preparar lentejas en una panificadora, pero que sepas que hay personas que sí que usan su máquina de hacer pan para prepararse unas deliciosas lentejas para la hora de la comida.
Como en los casos anteriores, te vamos a dejar con un vídeo en el que se ve claramente cuál es el resultado de esta elaboración, aunque lo mejor es que seas tú el que las cocine y decida si merece o no la pena.
Pero si preparar lentejas en la panificadora te parece raro, imagina preparar salmón en una panificadora. Eso es lo que hace Susana García Cocina Casera en el vídeo que vas a poder ver si pinchas en este enlace… Y en Internet hay muchas más opciones y muchas más recetas. Echa un vistazo, por ejemplo, a las cientos que tienen unificadas en Cookpad, todas a tu disposición.
Consejos para cocinar con una panificadora
Has de saber que, una panificadora no es un robot de cocina y aunque muchas de ellas nos permiten elaborar otros platos que no sea pan, no siempre es la mejor opción para hacerlo. Por ello, te vamos a ofrecer una serie de consejos para cocinar con una panificadora que te permitirán seguir las pautas más indicadas.
- Lee el manual de instrucciones.
La mayoría de las panificadoras domésticas incluyen un manual de isntrucciones, donde además de explicar cómo se maneja y se pone en marcha el aparato, también ofrece recetas a preparar en la panificadora, con sus indicaciones paso a paso.
- Sigue las indicaciones del manual de instrucciones paso a paso en cuanto a cantidades.
No dobles las cantidades de la receta porque podrías dañar el sistema de calor de la máquina. Recuerda que no es un robot de cocina ni un procesador de alimentos. Las panificadoras cuentan con un sistema de calentamiento más delicado.
- Respeta las cantidades de azúcar.
No cambies las proporciones de azúcar de la receta que estés haciendo, de lo contrario la masa podría quedar más dura de lo que esperas.
- Protégete del calor y evita quemaduras.
La cubeta de la panificadora, una vez que haya acabado de elaborar la receta estará muy caliente, por lo que se recomeinda el uso de manoplas o paños de cocina para manipular la cubeta, y evitar quemaduras, ya que alcanza temperaturas muy elevadas.
Ahora que ya sabes qué recetas hacer con una panificadora, ¿te animas a comprar una de ellas? En nuestra sección de panificadoras encontrarás cuáles son las mejores del momento, qué panificadoras merece la pena comprar y cuáles disponen de la mejor relación calidad/precio. De momento, aquí te dejamos una pequeña muestra de panificadoras que encontrarás a la venta.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.