Que los robots de cocina son grandes aliados en nuestras casas y en nuestro día a día, es algo más que evidente. Por eso son cada vez más las personas que los tienen en sus hogares y disfrutan de su ayuda.
Estos aparatos tienen grandes sistemas de seguridad, que intentan evitar por todos los medios los accidentes a la hora de usarlos y con ello reducir a la mínima expresión cualquier riesgo de quemaduras al usar un robot de cocina.
Eso sí, la entrada masiva de estos robots cocineros en las casas, evidentemente, ha llevado a un aumento de los «accidentes» culinarios con ellos, que antes se sufrían con la sartén o las cazuelas, aunque a mucha menor escala, y es de ello de lo que queremos hablarte nosotros.
Reiteramos, eso sí, que el uso de los robots de cocina es bastante seguro, pero sabemos hay momentos en los que puedes estar poniéndote en peligro. Conocer los riesgos de quemaduras con robots de cocina y evitarlos es primordial y muy necesario.
¿Te puedes quemar cocinando con un robot de cocina?
Como dice el dicho, el que juega con fuego se quema, y, aunque evidentemente al cocinar no estamos jugando con fuego, pues no es un juego, el riesgo de quemarse está ahí.
¿Quién no se ha quemado alguna vez al freír un huevo? ¿A quién no le ha jugado una mala pasada la bandeja del horno al sacarla de este a 225ºC? ¿Quién no se ha despistado al coger una cazuela y no se ha dado cuenta que las agarraderas de metal están al rojo vivo?
Todos esos accidentes de cocina que no era raro pasaran en la cocina, están siendo bastante reducidos con el uso de los robots de cocina, por los sistemas de seguridad que estos poseen, la forma de cocinado de los mismos, y los materiales siempre fríos que suelen recubrir las cubetas donde se cocinan.
Aún así, que las quemaduras con robots de cocina sean muy escasas, pues afortunadamente lo son, cuando estas pasan suelen llamar mucho la atención, sobre todo cuando las quemaduras se sufren por la explosión del robot con el que se está cocinando, como parece ser que les sucedió a dos mujeres en Madrid.
Otras quemaduras que puedes sufrir con los robots de cocina son las de salpicaduras durante el cocinado. En los robots que cocinan por presión es más complicado, pues estos no se pueden abrir hasta que han perdido la presión y cuando esto pasa ya no salpican, pero los robots que cocinan sin presión sí que puedes sufrir alguna quemadura de este tipo.
La razón, pues que en la tapa siempre tienen un hueco por el que echar los ingredientes de la receta que se está preparando y, si este no se tapa o se destapa cuando no se debe, puede salir disparado del vaso algún resto de los alimentos que se esté preparando y quemar alguna parte del cuerpo.
Otra forma de quemarte con un robot de cocina bastante común, es por contacto con la zona caliente. Ten presente que algunos robots tienen el vaso de cocinar metálico sin recubrir con plástico aislante, dado que son como cazuelas pero en forma de vaso. Hay que tener claro que la parte en contacto con la fuente de calor siempre estará caliente, por lo que es primordial para no achicharrarse las manos, cogerlo siempre por el asa plástica con la que cuentan estos aparatos.
Cómo usar tu robot de cocina para evitar quemaduras
Sabemos que son varias las personas que han denunciado que han sufrido quemaduras por robot de cocina, y que, en algunos casos las empresas fabricantes después de estudiar los casos han confirmado que eran problemas de sus aparatos, subsanándolos rápidamente, pero en otros casos han indicado que los problemas mismas se han producido por un error en el uso del aparato.
Desde aquí queremos decirte que para evitar las quemaduras con un robot de cocina lo más importante, siempre, es seguir a rajatabla las indicaciones en seguridad del fabricante que estarán bien claras en sus manuales.
Pero además, te vamos a dejar con algunas recomendaciones generales, que te pueden ayudar evitando riesgos en aquellos robots que además de cocinar, cortan, tipo Thermomix.
- Coloca el robot en una superficie plana, no caliente y que soporte el calor.
- No lo pongas en marcha junto al borde, pues algunas veces con el funcionamiento de las cuchillas, pueden moverse ligeramente y caerse.
- No exceder el llenado del vaso de cocinado de la marca que indica el máximo, o podría rebosar poniendo en peligro a todo el que esté a su lado.
- Si la temperatura de cocinado es de 100ºC o más, no abras la tapa ni el orificio rápidamente después de cocinar, o el vapor podría quemarte.
- Si estás cocinando con calor, coge siempre el vaso por el asa correspondiente, pues la superficie exterior del vaso estará caliente o muy caliente, según la temperatura que hayamos alcanzado.
- Ten cuidado al lavar los componentes cuáles pueden mojarse y cuáles no, y no metas nada en el lavavajillas que no esté pensado para él. Además, asegúrate de secar los contactos antes de colocar de nuevo el vaso en la base.
- Por último, hacer una revisión a menudo del estado de las gomas de cierre de la tapa y del vaso de cocinado es importante, pues podemos detectar deterioros en ellos que hagan que la comida caliente salga proyectada o se produzca un corticircuito.
¿Hay alguna marca segura que se libre del riesgo de quemaduras?
Lo primero que habría que decir es que la forma más sencilla de evitar quemaduras usando un robot de cocina, sería plantearse desde el principio comprar sólo los mejores robots de cocina con inducción, aunque tampoco hay que confiarse.
Dicho esto, dado que mucho se ha hablado de las quemaduras del robot de cocina Cecotec, en concreto de uno de sus modelos estrella, el Mambo, que en teoría provocó serias quemaduras a dos mujeres y un hombre al estar cocinando con él en sus respectivos hogares, y que está en miles y miles de hogares en estos momentos funcionando a pleno rendimiento sin ningún problema, puede que te estés preguntando si hay alguna marca de robot de cocina que sea 100% segura en su uso.
Estamos seguros que hay una marca que, por prestigio, por nombre y por lo que cuestan sus aparatos, te habrá venido a la cabeza. Thermomix… Pues lo sentimos, pero ni la mismísima TM se libra de tener algún fallo de vez en cuando, y algunos modelos de su emblemática TM31 que están entre el 124231XX y el 142031XX, podían provocar quemaduras por un fallo en la junta de la tapa.
Eso sí, dado el prestigio de la marca y el control que tienen sobre sus productos vendidos, pues venden sólo con su propia red de comerciales, rápidamente contactaron con todos los usuarios, mandándoles una nueva junta para la tapadera remediando así el problema.