Recetas para Ollas Lentas

5/5 - (1 voto)

El uso cada vez más creciente de ollas lentas en España, hace que cada vez sea mayor la demanda de recetas para ollas lentas. A esta necesidad de los usuarios se suelen adelantar las propias marcas de los modelos de ollas lentas más vendidas incorporando sus propios recetarios, bien impresos o bien vía app, como complemento esencial de la propia máquina.

Sin embargo, esto no siempre es así, y nos vemos obligados a buscar las recetas para ollas de cocción lenta en Internet, donde, por cierto, el material es muy amplio y muy variado. Pero arrojemos un poco de luz sobre este asunto, para que todo el mundo sepa a qué atenerse a la hora de buscar recetas para una olla lenta.

OFERTA: Este repuesto te será de gran utilidad si usas a diario un robot Thermomix o similar.

Para qué sirve una olla lenta

Si no has tenido una antes, es muy probable que te estés preguntando para qué sirve una olla lenta, o cuáles son las diferencias entre cocinar en olla lenta vs olla normal. Pues bien, como su nombre indica, una olla lenta sirve para cocinar lentamente, a fuego mucho más bajo de lo normal. Normalmente, las ollas lentas suelen tener varias opciones en lo que a potencia y rapidez se refiere, pero en casi ningún caso (salvo piezas de tamaño muy pequeño) vamos a bajar de las 3 horas de cocción a la hora de usar una olla lenta.

Evidentemente, el factor tiempo en el uso de cualquier sistema de cocinado eléctrico está relacionado con el empleo de una mayor o menor potencia, o sea, de una actividad calórica con más o menos grados centígrados en juego. Por eso, hablar de recetas para olla lenta sería como hablar de recetas a baja temperatura, alargándose los plazos con unos objetivos que explicaremos más abajo.

Lo que está claro es que con una olla lenta vamos a poder cocinar cualquier cosa que cocinemos de forma convencional, con nuestra olla rápida (cuyo concepto sería el opuesto al de las ollas de cocción lenta), o con nuestra cacerola de toda la vida.

Basta con consultar nuestra tabla de tiempos de cocción en olla lenta para darse cuenta de lo que estamos queriendo decir, y que está relacionado con la ampliación de los tiempos de cocción en olla normal, con el fin de conseguir unos resultados concretos. De eso hablamos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de cocinar lento?

Pero, claro, si en una sociedad con prisas y siempre estresada como la nuestra, hay quienes se gastan el dinero en comprar ollas de cocción lenta, debe ser porque la técnica aporta una serie de ventajas con respecto a las formas de cocinar tradicionales. Pues bien, esos beneficios tienen que ver, fundamentalmente, con una mayor concentración de los sabores y aromas de las materias primas utilizadas, además de la obtención de texturas mucho más interesantes. A nivel organoléptico, por tanto, las recetas lentas a baja temperatura son mucho más interesantes que las «normales».

Cocinar lento a baja temperatura implica cocinar tapado en la mayoría de los casos, con lo cual estamos llevando al extremo la idea de estofar. Si quieres lograr comidas ricas, jugosas, muy aromáticas y tiernas, las ollas lentas eléctricas son tus grandes aliadas (si, además, quieres automatizar el proceso, y no estar pendiente de apagar el fuego llegado el momento).

Otra de las ventajas de cocinar a baja temperatura, es que vamos a poder cocinar los alimentos al vacío, haciendo que éstos conserven aún más sus aromas, sabores y jugos.

Recetas para ollas lentas Crockpot

Haciendo uso de las tablas de tiempos de cocción en ollas lentas a las que aludíamos, podríamos adaptar las recetas de cocina tradicionales a ollas lentas, independientemente de la materia prima.

Bien es cierto que algunas elaboraciones, por su naturaleza (como, por ejemplo, los panes o los dulces que llevan levadura), requieren del empleo de altas temperaturas, al menos en algún momento de su elaboración. Pero, por regla general, podremos hacer con una olla lenta cualquier receta que se nos antoje.

Evidentemente, no podemos convertir este artículo en un recetario completo, pero sí podemos enlazarte a algunas de las mejores recetas para ollas lentas Crockpot que nos proporciona la marca más famosa de ollas lentas en España.

Ni que decir tiene que todas estas recetas para ollas Crockpot las podemos usar con ollas de cualquier otra marca, aunque en algunos casos nos resultará más fácil hacerlo con una olla de la marca original, a las cuales podrás acceder pinchando en el siguiente botón, que te llevará a su sección de recetas.

Asimismo, en Youtube vas a poder encontrar también numerosos canales de vídeos de recetas para ollas lentas, con las que ampliar tu lista de recursos a la hora de usar tu olla eléctrica de cocción lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *