Los primeros robots de cocina no contaban con la función de cocina al vapor. Con el paso de los años y de los modelos, la fueron incorporando, pero de una forma (digamos) poco ortodoxa, al realizarse desde la propia jarra, como cualquier otra técnica de cocinado. Más tarde, aparecieron los primeros robots de cocina con vaporera, e incluso se crearon robots de cocina vaporeras cuya función única y exclusiva es la de cocinar al vapor.
Por su naturaleza, la cocina al vapor precisa de superficies anchas, en vertical, y las jarras de los robots de cocina en las que se procesan y cocinan los alimentos mediante técnicas como el cocido, el sofrito, etc.; no son el espacio más apropiado. Por eso, con el tiempo, las marcas han ido incorporando vaporeras en los robots de cocina para cocinar en un segundo nivel, lo cual no quita que en un primer nivel, el de la jarra, en algunos casos sea posible también cocinar mediante el cestillo de vapor.
Ventajas de los robots de cocina con vaporera
Contar con una vaporera que se ajuste a la jarra de nuestro robot de cocina, y poder sacarle partido elaborando comidas al vapor mientras, a su vez, cocinamos en la jarra como primer nivel, es una gran ventaja. Por un lado, como decimos, nos da la posibilidad de explorar un mundo amplísimo, el de las recetas al vapor, que aparte de súper saludables (por no someter a los alimentos a temperaturas excesivas, y respetar así sus nutrientes, y por no quedar éstos diluidos en un líquido de cocción de descarte) son muy ricas. Puede que al principio nos cueste algo acostumbrarnos, pero cuando le cogemos el gusto, no queremos otra cosa.
Por otro lado, cocinar con un robot de cocina con vaporera significa un ahorro de tiempo y de energía eléctrica, al poder elaborar comidas en la jarra y en la vaporera al mismo tiempo. Además, en muchos casos, sobre la vaporera se coloca una segunda rejilla que hace las veces de tercer nivel, de manera que se multiplican las posibilidades. Esa superdotación, de hecho, va en el ADN mismo de los robots de cocina como electrodomésticos. Cuantas más cosas puedan hacer, y en el menor tiempo, mejor que mejor.
Inconvenientes de los robots de cocina con vaporera
En algunos casos, nos vamos a encontrar con que nos viene ya el robot de cocina con su vaporera incorporada (cada vez es más común), mientras que en otros casos, hay que comprarla aparte. Otra diferencia es el material: hay vaporeras de acero inoxidable y vaporeras de plástico (sin BPA). Si tenemos que elegir, nos quedamos con las primeras.
Pero tener una vaporera implica algunos detalles que podemos considerar como «peros» o «inconvenientes». Por un lado, la vaporera es el accesorio para el robot de cocina que más espacio ocupa fuera de la vaporera. Y por otro lado, en uso, la vaporera hace que la altura del robot de cocina aumente de forma muy considerable, de manera que tendremos que usarlo en un lugar de la cocina donde no exista limitación de altura, o donde el «gálibo» admita el máximo calculado, al menos.
Asumiendo los pequeños «contras», comprar un robot de cocina con vaporera siempre va a ser más interesante que elegir un modelo sin ella.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.